Fecha inicio y término: 01 de Noviembre, 2020 al 30 de Noviembre, 2020

Facilitadora: María José Herrera Lillo

Coordinadora Curso: María José Herrera Lillo

academia@fundacionhonra.cl – +56942526516

El curso Trabajo Social y Violencia contra la mujer permitirá a sus estudiantes desarrollar técnicas y estrategias para el abordaje de la violencia contra la mujer a partir de la disciplina del Trabajo Social, invitando a profesionales del área social a comprender el rol que la disciplina cumple en las instancias de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia, así como también valorar la presencia del Trabajo Social en dicho contexto, toda vez que un profesional altamente capacitado puede proporcionar una mirada social generalizada respecto del acompañamiento terapéutico, considerando elementos del entorno y contexto de manera mancomunada con elementos individuales.
Desde el Trabajo Social el rol de acompañante en temáticas de violencia es fundamental a la hora de incrementar factores protectores y disminuir factores de riesgo, así como también en el fortalecimiento de las redes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

– Identifican las consecuencias que tiene el machismo y la violencia en las relaciones sociales y familiares.
– Cuestionamiento de los roles y estereotipos existentes en nuestra sociedad, privilegios y vulnerabilidades.
– Identifiquen técnicas y estrategias desde el Trabajo Social para desarrollar una adecuada acogida y acompañamiento terapéutico.
– Examinar los principales elementos conceptuales presentes en las perspectivas y enfoques teóricos que explican la violencia familiar.
– Analizar los efectos biopsicosociales de la  violencia familiar en quienes son víctimas
– Analizar la política pública actual respecto de la violencia familiar: conceptos, perspectivas, intervinientes, etc.
– Explicar  la violencia familiar desde sus aproximaciones históricas y los cambios de la familia contemporánea

METODOLOGÍA

El Curso tiene un formato dialógico e interactivo, priorizando las necesidades reales cotidianas de los asistentes para su resolución en aula. Las clases consideran sesiones expositivas con apoyo audiovisual, en las cuales se desarrollarán teórica y analíticamente los diferentes temas propuestos en el programa; además, los docentes facilitarán debates ejemplificadores en grupos de trabajo, para asegurar la comprensión de los temas tratados. Asimismo, se estructurará en talleres de análisis, interpretación y reflexión de situaciones, junto a la escenificación mediante el juego de roles. Los participantes podrán aprender haciendo, de forma tal de adquirir y/o desarrollar las competencias necesarias.