Fecha inicio y término: 01 de Septiembre, 2020 al 30 de Septiembre, 2020

Coordinadora Curso: María José Herrera Lillo

academia@fundacionhonra.cl – +56942526516

• Convenios
  • Descuento 50% Socias/os Fundación Honra.
  • Descuento de 15% a l@s primer@s 10 Inscrit@s.
  • Promoción 2×1. 2 Inscrit@s por el precio de un@. (5 cupos)
  • Promoción 2×1. Inscríbete a dos cursos, paga solo uno. (5 cupos)

Facilitador@s

María José Herrera Lillo

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Magister en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Consumo Problemático de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo, Universidad Alberto Hurtado. Profesional con experiencia en acompañamiento terapéutico reparatorio a niñas, niños, jóvenes, mujeres y familias. Coordinadora Regional Fundación Honra, Valparaíso. Docente Universidad Santo Tomás.

El curso Herramientas para prevenir, detectar y acoger a mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja permitirá a sus estudiantes conocer las preocupaciones básicas de la temática del género, invitándolas(os) a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el Programa del curso entregará herramientas teóricas y prácticas para la comprensión del fenómeno de la violencia contra la mujer y su análisis e intervención.
Se espera que el(la) estudiante, una vez realizado el curso, esté en condiciones de conocer líneas de acción en cuanto a la violencia en contra de la mujer, estrategias de acompañamiento terapéutico en ese contexto y conocimiento respecto de los modelos explicativos existentes para comprender la violencia en contra de la mujer.

Adquirir competencias necesarias para la detección, diagnóstico e intervención con mujeres sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, entregando para ello un análisis crítico del marco conceptual y metodologías específicas para su abordaje.

a) Conocer los principales elementos conceptuales de la violencia contra la mujer y diferenciar los marcos epistemológicos que la explican.
b) Reflexionar, analizar y comprender la dinámica de las relaciones violentas, desde la cultura, la teoría del género y los medios de comunicación.
c) Desarrollar capacidades orientadas a la identificación y reconocimiento de las características de los sujetos de intervención (factores de riesgo y protectores, culturales, contextuales y personales), asociadas a la mantención en relaciones violentas, necesarias para el diseño de los respectivos planes de intervención.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Identifican las consecuencias que tiene el machismo y la violencia en nosotros y en nuestras relaciones.
2. Cuestionan los roles y estereotipos existentes en nuestra sociedad.
3. Tomen conocimiento de las diversas instituciones que trabajan y apoyan a las víctimas de la violencia en pos de realizar una derivación efectiva.
4. Distingan los factores protectores y de riesgo que vive una víctima de violencia.
5. Comprendan la importancia de activar las redes de apoyo y secundarias como forma de erradicar y disminuir la violencia.
6. Identifiquen técnicas para una adecuada acogida.