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Detalle del Curso
Fecha inicio y término: 01 de Septiembre, 2020 al 30 de Septiembre, 2020
Modalidad: Online.
Tipo: Curso
Valor pesos: $75.000
Valor dólar: USD 97
Horario: Se recomienda 1 hora de dedicación diaria
Duración: 16 horas cronológicas / 21 horas pedagógicas
Facilitadora: Sandra Sepúlveda Bustos
Coordinadora Curso: María José Herrera Lillo
Contacto de Ventas:
academia@fundacionhonra.cl – +56942526516
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Facilitador@s

Sandra Sepúlveda Bustos
Psicóloga. Universidad Andrés Bello
Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicología Organizacional. Universidad Andrés Bello
Mediadora Familiar. Centro de Educación a Distancia Universidad Católica del Norte
Máster en Mediación y Resolución de Conflictos Familiares. Instituto Europeo Campus Stellae
Técnico en Administración de Empresas (c). Centro de Formación Técnica Manpower
Postítulo Perfeccionamiento en Evaluación Pericial Forense en materias de Derecho Penal y de Familia (c). ICEPH
Diplomada en: “Coaching y Cambio Organizacional”, PUCV; “La Mediación Familiar y el trabajo con niñas, niños y adolescentes”, CFTUV; “Mediación Escolar”, “Técnicas Avanzadas para Mediaciones Difíciles”, “Mediación Laboral”, EMEDUBO; «RRHH y Gestión de Personal, con Enfoque de Género», Fundación Multiversa.
Cursos: “Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad IV”, “Interculturalidad, Migración y Racismos”, UAbierta de la Universidad de Chile; “Evaluación e Intervención con Hombres que Ejercen Violencia, II versión”, Human Business; “Gestión y Desarrollo de Personas”, “Derecho de Familia – Mención Género», Fundación Multiversa; “El ABC de la Resolución de Conflictos en Línea en el Ámbito Comercial”, ODR Latinoamérica y Colegio de Mediadores de Chile.
EXPERIENCIA LABORAL:
Psicóloga. Ámbito privado. Desde el 01/07/20 a la actualidad.
Mediadora Familiar. Oficina de Mediación Familiar Privada Valparaíso. Desde el 01/08/16 a la actualidad.
Coordinadora. Fundación Multiversa. Desde el 01/01/18 a la actualidad. Actividad Ad Honorem.
Administradora y Encargada de RRHH. Servicios Jurídicos EIRL Rodrigo Figueroa Cataldo. Desde el 01/11/18 al 30/12/19.
Mediadora Familiar. Mediadora Titular en Centro Licitado: Hualaihué y Chaitén. Servicios Jurídicos EIRL Rodrigo Figueroa Cataldo. Desde el 01/11/18 al 28/02/19.
Reemplazo – Mediadora Familiar: Centro Licitado San Felipe, CENSIP, Junio – Julio de 2018; Centro Licitado La Ligua, Servicios Legales y de Mediación Ana María Parentini Dias Lopes E.I.R.L., Marzo de 2020 y Junio de 2020.
Encargada del Área de Resolución Alternativa de Conflictos. Fundación Multiversa. Desde el 01/01/17 al 31/12/17.
Coordinadora. Centro para Hombres que Ejercen Violencias en el Contexto de Pareja (HEVPA) de SERNAMEG. Fundación Honra (Ejecutor). Desde el 04/01/16 al 29/12/17.
Coordinadora. Centro para Hombres que Ejercen Violencias en el Contexto de Pareja (HEVPA) de SERNAMEG. Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar (Ejecutor). Desde el 01/10/12 al 31/12/15
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Las principales propuestas explicativas respecto de la Violencia de Género, se dan en base a las propuestas desde una Perspectiva de Género, centradas en la expresión de los hábitos, las rutinas, las expectativas respecto a sí misma/o, a las/os otras/os y al mundo, al lenguaje y la cultura, relevándose la injerencia que tienen en dichas construcciones la identidad de género que cada personas defina, estando insertas/os en esta Cultura Patriarcal. Dicha construcción, se verá también plasmada en los diversos sistemas familiares, “particularmente en los subsistemas de relación íntima, lugar dónde no sólo se reproducen los roles de género sino que pueden legitimarse, reforzarse y perpetuarse” (Daskal & Ravazzola, 1991). Así, esta perspectiva permitirá comprender de qué forma y en qué medida, los valores y sistemas de creencias personales se asocian al entramado cultural hegemónico, y al tratarse de un espacio en el cual la inequidad y la violencia contra las mujeres se encuentran validadas, legitimadas e invisibilizadas, promueven que esta gran problemática social se torne en una situación normal y esperable.
En la actualidad, el estudio de «la masculinidad» ha tomado gran relevancia en el campo de las ciencias sociales, con base en la transformación de los roles de género y los papeles sexuales tradicionales; en relación a la promoción por un tipo de organización y relación entre mujeres y hombres que sea equitativa. Lo anterior, comprendiendo que su constitución equivale a un proceso de construcción social en el que «a lo masculino le corresponden una serie de rasgos, comportamientos, símbolos y valores, definidos por la sociedad en cuestión, que interactúan junto con otros elementos como la etnia, la clase, la sexualidad o la edad y que se manifiestan en un amplio sistema de relaciones que, en nuestra cultura, ha tendido históricamente a preservar la experiencia exclusiva del poder al individuo masculino” (Téllez y Verdú, 2001).
Se hace hincapié en que aún cuando los Estudios de Género han otorgado grandes aportes para comprender las relaciones entre hombres y mujeres, así como sus mecanismos de la identidad sexual, dichas reflexiones se han forjado mayoritariamente, mediante la deconstrucción de ‘la feminidad’. Es así que los estudios sobre Masculinidades son muy recientes y escasos, e intentan dar cuenta principalmente de la imposición de una Masculinidad Hegemónica como la única construcción identitaria posible, al momento de querer reconocerse y ser reconocido socialmente como un hombre; por tanto, bases de análisis que aún se encuentran ligadas al binomio sexual y de género.
Conocer, problematizar y analizar algunos marcos teóricos y propuestas reflexivas, que dan cuenta de las diversas dimensiones que otorgan sentido a la construcción identitaria de los hombres, así como aquellas de develan las violencias explícitas e implícitas; al vivenciar este proceso en una cultura machista.
1.- Revisar las principales teorías explicativas de la inequidad de géneros.
2.- Visibilizar el sistema sexo/género, como un sistema binario que funda las bases de las inequidades y las violencias de géneros.
3.- Comprender la alianza Patriarcado-Capitalismo, como una causa fundamental de las desigualdades sociales y culturales.
4.- Promover el ejercicio de lógicas de autocuidado y cuidado de otres/as/os.
5.- Problematizar la posibilidad de los compañeros, de construirse como hombres diversos y distantes de los mandatos machistas y los estereotipos propios de una cultura patriarcal.