Fecha inicio y término: 20 de Agosto, 2020 al 19 de Septiembre, 2020

Coordinadora Curso: María José Herrera Lillo

academia@fundacionhonra.cl – +56942526516

• Convenios
  • Descuento 50% Socias/os Fundación Honra.
  • Descuento de 15% a l@s primer@s 10 Inscrit@s.
  • Promoción 2×1. 2 Inscrit@s por el precio de un@. (5 cupos)
  • Promoción 2×1. Inscríbete a dos cursos, paga solo uno. (5 cupos)

Facilitador@s

Sandra Sepúlveda Bustos

Psicóloga (Universidad Andrés Bello) Magíster en Psicología Clínica, mención Psicología Organizacional (Universidad Andrés Bello). Máster (c) en Mediación y Resolución de Conflictos Familiares (Instituto Europeo Campus Stellae). Diplomada en Coaching y Cambio Organizacional (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Diplomada en Mediación Familiar (CED Universidad Católica del Norte).Diplomada en Mediación Familiar y el Trabajo con NNA (CFT Universidad de Valparaíso) Diplomada en Mediación Escolar (Universidad Bernardo O’Higgins) Diplomada en Técnicas Avanzadas para Mediaciones Difíciles (Universidad Bernardo O’Higgins). Diplomada en Mediación Laboral (Universidad Bernardo O’Higgins) Coordinadora del Centro HEVPA Viña del Mar – SernamEg. Mediadora Familiar – Oficina de Mediación Privada Valparaíso (Valparaíso/Viña del Mar/Quilpué/Villa Alemana). Encargada del Área de Resolución Alternativa de Conflictos – Fundación Multiversa. Docente del Diplomado Ejecutivo en Mediación, Género y Diversidad Cultural – CFT UV en colaboración con Fundación Multiversa.

Las principales propuestas explicativas respecto de la Violencia de Género, se dan en base a las propuestas desde una Perspectiva de Género, centradas en la expresión de los hábitos, las rutinas, las expectativas respecto a sí misma/o, a las/os otras/os y al mundo, al lenguaje y la cultura, relevándose la injerencia que tienen en dichas construcciones la identidad de género que cada personas defina, estando insertas/os en esta Cultura Patriarcal. Dicha construcción, se verá también plasmada en los diversos sistemas familiares, “particularmente en los subsistemas de relación íntima, lugar dónde no sólo se reproducen los roles de género sino que pueden legitimarse, reforzarse y perpetuarse” (Daskal & Ravazzola, 1991). Así, esta perspectiva permitirá comprender de qué forma y en qué medida, los valores y sistemas de creencias personales se asocian al entramado cultural hegemónico, y al tratarse de un espacio en el cual la inequidad y la violencia contra las mujeres se encuentran validadas, legitimadas e invisibilizadas, promueven que esta gran problemática social se torne en una situación normal y esperable.

En la actualidad, el estudio de «la masculinidad» ha tomado gran relevancia en el campo de las ciencias sociales, con base en la transformación de los roles de género y los papeles sexuales tradicionales; en relación a la promoción por un tipo de organización y relación entre mujeres y hombres que sea equitativa. Lo anterior, comprendiendo que su constitución equivale a un proceso de construcción social en el que «a lo masculino le corresponden una serie de rasgos, comportamientos, símbolos y valores, definidos por la sociedad en cuestión, que interactúan junto con otros elementos como la etnia, la clase, la sexualidad o la edad y que se manifiestan en un amplio sistema de relaciones que, en nuestra cultura, ha tendido históricamente a preservar la experiencia exclusiva del poder al individuo masculino” (Téllez y Verdú, 2001).
Se hace hincapié en que aún cuando los Estudios de Género han otorgado grandes aportes para comprender las relaciones entre hombres y mujeres, así como sus mecanismos de la identidad sexual, dichas reflexiones se han forjado mayoritariamente, mediante la deconstrucción de ‘la feminidad’. Es así que los estudios sobre Masculinidades son muy recientes y escasos, e intentan dar cuenta principalmente de la imposición de una Masculinidad Hegemónica como la única construcción identitaria posible, al momento de querer reconocerse y ser reconocido socialmente como un hombre; por tanto, bases de análisis que aún se encuentran ligadas al binomio sexual y de género.

Conocer, problematizar y analizar algunos marcos teóricos y propuestas reflexivas, que dan cuenta de las diversas dimensiones que otorgan sentido a la construcción identitaria de los hombres, así como aquellas de develan las violencias explícitas e implícitas; al vivenciar este proceso en una cultura machista.

1.- Revisar las principales teorías explicativas de la inequidad de géneros.
2.- Visibilizar el sistema sexo/género, como un sistema binario que funda las bases de las inequidades y las violencias de géneros.
3.- Comprender la alianza Patriarcado-Capitalismo, como una causa fundamental de las desigualdades sociales y culturales.
4.- Promover el ejercicio de lógicas de autocuidado y cuidado de otres/as/os.
5.- Problematizar la posibilidad de los compañeros, de construirse como hombres diversos y distantes de los mandatos machistas y los estereotipos propios de una cultura patriarcal.

APRENDIZAJES ESPERADOS