Fecha inicio y término: 01 de Noviembre, 2020 al 30 de Noviembre, 2020

academia@fundacionhonra.cl – +56942526516

• Convenio Marco
  • Entregamos factura a Instituciones y Empresas
  • Descuento 50% Socias/os Fundación Honra.
  • Descuento de 15% a l@s primer@s 10 Inscrit@s.
  • Promoción 2×1. 2 Inscrit@s por el precio de un@. (5 cupos)
  • Promoción 2×1. Inscríbete a dos cursos, paga solo uno. (5 cupos)

Facilitadora

María José Herrera Lillo

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. Magister en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Consumo Problemático de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo, Universidad Alberto Hurtado. Profesional con experiencia en acompañamiento terapéutico reparatorio a niñas, niños, jóvenes, mujeres y familias. Coordinadora Regional Fundación Honra, Valparaíso. Directora Académica, Academia Fundación Honra. Docente Universidad Santo Tomás.

El curso Trabajo Social y Violencia contra la mujer permitirá a sus estudiantes desarrollar técnicas y estrategias para el abordaje de la violencia contra la mujer a partir de la disciplina del Trabajo Social, invitando a profesionales del área social a comprender el rol que la disciplina cumple en las instancias de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia, así como también valorar la presencia del Trabajo Social en dicho contexto, toda vez que un profesional altamente capacitado puede proporcionar una mirada social generalizada respecto del acompañamiento terapéutico, considerando elementos del entorno y contexto de manera mancomunada con elementos individuales. u003cbru003eDesde el Trabajo Social el rol de acompañante en temáticas de violencia es fundamental a la hora de incrementar factores protectores y disminuir factores de riesgo, así como también en el fortalecimiento de las redes.

Obtener aprendizajes y experiencias indispensables para el acompañamiento terapéutico con enfoque social a mujeres sobrevivientes de violencia, proporcionando para ello elementos teóricos, metodológicos y experienciales.

Conocer los principales elementos conceptuales de la violencia contra la mujer y diferenciar los marcos epistemológicos que la explican.u003cbru003eIdentificar el rol del Trabajo Social en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia.u003cbru003eReflexionar, analizar y comprender la dinámica de las relaciones de opresión que experimentan las mujeres, con un enfoque ecológico. u003cbru003eDesarrollar capacidades profesionales enfocadas a la identificación y abordaje del trabajo con redes institucionales y personales.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifican las consecuencias que tiene el machismo y la violencia en las relaciones sociales y familiares.u003cbru003eCuestionamiento de los roles y estereotipos existentes en nuestra sociedad, privilegios y vulnerabilidades. u003cbru003eIdentifiquen técnicas y estrategias desde el Trabajo Social para desarrollar una adecuada acogida y acompañamiento terapéutico.  u003cbru003eExaminar los principales elementos conceptuales presentes en las perspectivas y enfoques teóricos que explican la violencia familiar.u003cbru003eAnalizar los efectos biopsicosociales de la  violencia familiar en quienes son victimasu003cbru003eAnalizar la política pública actual respecto de la violencia familiar: conceptos, perspectivas, intervinientes, etc.u003cbru003eExplicar  la violencia familiar desde sus aproximaciones históricas y los cambios de la familia contemporánea