Fecha inicio y término: 01 de Noviembre, 2020 al 30 de Noviembre, 2020

Coordinadora Curso: María José Herrera Lillo

academia@fundacionhonra.cl – +56942526516

Flow

Ahora es más fácil pagando con Flow

• Convenio Marco
  • Entregamos factura a Instituciones y Empresas
  • Descuento 50% Socias/os Fundación Honra.
  • Descuento de 15% a l@s primer@s 10 Inscrit@s.
  • Promoción 2×1. 2 Inscrit@s por el precio de un@. (5 cupos)
  • Promoción 2×1. Inscríbete a dos cursos, paga solo uno. (5 cupos)

María Soledad Álvarez Lister

Licenciatura en Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Doctorado Personalidad y Comportamiento. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Máster Investigación en Personalidad y Comportamiento Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Máster Psicología Forense y Criminal Instituto de Formación Continua IL3. Universidad de Barcelona. Máster Avances en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Homologación de Licenciatura en Psicología Otorgado por el Ministerio de Educación de España. Diplomado Mención Psicología Clínica Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

Los delitos sexuales son una de las victimizaciones menos frecuentes pero con mayor potencial de impacto psicológico para las víctimas, especialmente para un grupo importante de la población en situación de riesgo y/o vulnerabilidad ya sea por género, edad y condición socioeconómica, entre otras.  Adicionalmente, la violencia sexual cobra relevancia en tanto provoca sentimientos de rechazo e incomprensión en la sociedad.
El curso se enfocará en explicar la fenomenología de los delitos sexuales que afectan a adultos, y también a niños y niñas, brindando modelos explicativos, que apoyen en la comprensión del fenómeno.
Posteriormente se analizarán las principales consecuencias psicológicas derivadas del evento traumático, identificando diferencias entre adultos y niños, niñas y adolescentes.
Finalmente se revisaran los delitos sexuales contemplados en nuestra legislación y la respuesta que recibe la víctima del sistema.

Conocer la extensión del fenómeno, las teorías explicativas y las consecuencias que acarrea para sus víctimas.

Conocer las teorías explicativas de la victimización sexual.
Diferenciar conceptos de víctima de riesgo y víctima vulnerable, así como también de victimización secundaria y revictimización.
Identificar consecuencias de la victimización sexual en la niñez y adultez.
Conocer primeras acciones del sistema.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Se espera que el o la participante conozca las diferentes teorías explicativas del fenómeno, identifique las dinámicas abusivas y diferencie entre las que ocurren en la infancia y la adultez.
Identificar consecuencias de la victimización sexual y posibles acciones a realizar con víctimas de delitos sexuales.