Curso certificado: Victimización en la infancia y adolescencia

Fecha inicio y término: 26 de marzo 2021 al 27 de marzo 2021

Modalidad: Virtual.

Promoción: Consulta por descuentos y paga sólo $40.000 por dos cursos, usando el cupón DESC2PESOS si pagas en pesos Chilenos o sólo U$55,80 por dos cursos, usando el cupón DESC2DOLARES si pagas en dólares.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. / Sábado 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: María Soledad Álvarez Lister

El curso se centra en entender y explicar la victimización que afecta a la infancia y la adolescencia, uno de los sectores de la población más victimizado.
Se presentará el contexto donde algunos autores comienzan a concienciar a la sociedad de las victimizaciones que sufren los niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que conformará la base de esta línea de estudio.
Por otro lado, se visualizarán las dificultades para definir el concepto de victimización infantojuvenil, así como la importancia en lograr un consenso en esta definición. Asimismo, se abordarán las diferentes y múltiples tipologías elaboradas desde las ciencias sociales y de la salud. Se dedicará un apartado exclusivamente a las formas de victimización sexual a niños, niñas y adolescentes, a las dificultades más importantes en la definición del concepto y aspectos esenciales para trabajar en este ámbito.
Se presentarán las tasas de victimización en el colectivo y como ésta puede llegar a afectar en su desarrollo como niños, niñas y adolescentes, y más adelante como adultos, si no es tratado de forma adecuada y por profesionales preparados.

Conocer e identificar las distintas victimizaciones que sufren los niños, niñas y adolescentes durante su ciclo vital, sus consecuencias y las formas de evitar la victimización secundaria.

1. Conocer los fundamentos teóricos de la perspectiva de la victimología del desarrollo.
2. Estudiar los diferentes tipos y características particulares de las formas de victimización sexual en la infancia y la adolescencia.
3. Conocer la extensión del problema de la victimización infantojuvenil.
4. Conocer el concepto de polivictimización y sus efectos adversos en el desarrollo

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Saber identificar la multiplicidad de formas de violencia de las que son víctimas niños, niñas y adolescentes.
• Conocer la extensión de la problemática de victimización en la infancia y adolescencia.

Flow es una plataforma de pagos online que te permite emitir y recibir pagos electrónicos vía múltiples medios de pago.

Fundación Honra - María Soledad Álvarez Lister

María Soledad Álvarez Lister

Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Unidad de Atención a las Víctimas y los Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Máster en Psicología Forense y Criminal, en Psicoterapia infantil y en Personalidad y comportamiento, todos por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con el Grupo de investigación en Victimología de la infancia y la adolescencia (GREVIA), y cuenta con múltiples asistencias a congresos y publicación de artículos de científicos.