Fecha inicio y término: 9 al 10 de abril 2021

Modalidad: Virtual.

Promoción: Consulta por descuentos y paga sólo $40.000 por dos cursos, usando el cupón DESC2PESOS si pagas en pesos Chilenos o sólo U$55,80 por dos cursos, usando el cupón DESC2DOLARES si pagas en dólares.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. – Sábado 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: María Soledad Alvarez Lister

Certificado por:

Certificado por Backups OTEC. Certificado digital, ayudamos al medio ambiente mediante la reducción de uso de papel.

El curso se centra en el desarrollo de aprendizajes respecto a la detección, evaluación e intervención en Abuso Sexual Infantil (ASI) para profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales, quienes en su desarrollo profesional podrían eventualmente abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Para ello, se expondrán aspectos teóricos que aporten a la comprensión del ASI, teorías explicativas del cómo se produce y mantiene el fenómeno, sus consecuencias, criterios diferenciales para su definición e indicadores presentes.

Respecto a la intervención, se abordarán aspectos relacionados con la valoración de la gravedad, urgencia o riesgo de los hechos, identificación factores relacionados que incrementan o amortiguan el riesgo del NNA, a fin de apoyar la toma de decisiones y la planificación de la forma de intervención.

Debido a la especificidad y gravedad del ASI, se requiere que los profesionales del ámbito de las ciencias sociales se encuentren sensibilizados y hayan adquirido conocimientos específicos en la materia, que les permitan aplicarlos en la atención de NNA o en la intervención con sus adultos responsables, además de efectuar acciones de planificación y prevención del abuso sexual infantil en sus espacios laborales.

Comprender e identificar la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI) a efectos de intervenir en el fenómeno.

1. Conocer los diferentes tipos de victimización sexual en la infancia y adolescencia, y específicamente aspectos característicos del ASI.
2. Conocer la extensión del abuso sexual infantil, dinámica de mantención y sus consecuencias.
3. Identificar y planificar intervenciones psicosociales en la detección de posibles casos de abuso sexual infantil.

1. Conceptualización del Abuso Sexual infantil. Aspectos teóricos y magnitud del problema
– Definición, tipología e incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional del ASI.
– Dificultades en la definición del ASI.
– Modelos explicativos del abuso sexual infantil.
2. Consecuencias y detección del abuso sexual infantil
– Consecuencias a nivel personal y familiar.
– Tipos de Indicadores de Abuso sexual infantil.
– Falsas creencias que complejizan la detección.
3. Intervención psicosocial en Abuso sexual infantil.
– Sospechas y acogida
– Denuncia y acompañamiento
– Planificación y coordinación interinstitucional.
– Aspectos legales y ley N° 21.057 que regula las entrevistas con NNA en delitos sexuales.

PROYECCIÓN DEL APRENDIZAJE

– Definir y utilizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil
– Identificar consecuencias e indicadores abuso sexual infantil.
– Acoger procesos de develación del ASI y utilizar herramientas para intervención del NNA y su familia.

MARÍA SOLEDAD ÁLVAREZ LISTER

Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Unidad de Atención a las Víctimas y los Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Máster en Psicología Forense y Criminal, en Psicoterapia infantil y en Personalidad y comportamiento, todos por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con el Grupo de investigación en Victimología de la infancia y la adolescencia (GREVIA), y cuenta con múltiples asistencias a congresos y publicación de artículos de científicos.