Diversidad e Inclusión en el lugar de trabajo.

Fecha inicio y término: 2 al 3 de abril 2021

Modalidad: Virtual-Sincrónica.

Promoción: Consulta por descuentos y paga sólo $40.000 por dos cursos, usando el cupón DESC2PESOS si pagas en pesos Chilenos o sólo U$55,80 por dos cursos, usando el cupón DESC2DOLARES si pagas en dólares.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. – Sábado 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Javiera Velásquez Pérez

El curso entonces entregará fundamentos teóricos y prácticos, en cuánto a acciones concretas directamente relacionadas al cómo trabajar en pro de la diversidad e inclusión en el contexto laboral, haciendo referencia a leyes promulgadas para el mismo fin.

Para ello, se abordará desde la definición que existe sobre estos conceptos que cada vez cobran mayor fuerza en las empresas y organizaciones que tienen interés en generar un mayor compromiso por parte de sus colaboradores y colaboradoras, además de la atracción de clientes que comparten esta visión del trabajo.

En función de lo anterior, en este curso se expondrá el motivo principal de la relevancia al abordar estas temáticas que si bien, en este último tiempo se han transformado casi en un requisito para las empresas, no existen comunicados oficiales o información transversal de libre acceso que expliquen de manera clara y en detalle la razón e importancia para con las personas, entendiendo que actualmente somos las personas quienes trabajamos para dar vida a ciertos espacios laborales y/o corporativos, lo que implica que este último debiera ser un lugar donde cada colaborador y colaboradora se sienta en un lugar seguro que potenciará sus talentos y rendimiento dentro de la empresa. Con esto se hace referencia al ya conocido “Win-Win”. Por lo que se considera pertinente inducir profundas reflexiones que permitan dar a conocer la génesis de la necesidad que surgió desde un tiempo hasta ahora, en trabajar elementos que en algún momento fueron invisibilizados, no obstante, tienen un impacto tremendo en la estrategia de cada Compañía independientemente de su rubro.

Conocer significados de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral y el impacto que tiene en el negocio, proporcionando herramientas que permitan desarrollar conciencia y habilidades para interactuar eficazmente dentro de una fuerza laboral diversa.

a) Conocer las dimensiones que abarca la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.
b) Resignificar el sentido de inclusión y de diversidad en el mundo organizacional, así como en la sociedad.
c) Concientizar sobre sesgos inconscientes presentes en la sociedad en general y en contextos corporativos u organizacionales.
d) Identificar lineamientos y acciones concretas que contribuyan a generar un ambiente de trabajo inclusivo y libre de discriminación.

1. Conceptualización del Abuso Sexual infantil. Aspectos teóricos y magnitud del problema
– Definición, tipología e incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional del ASI.
– Dificultades en la definición del ASI.
– Modelos explicativos del abuso sexual infantil.
2. Consecuencias y detección del abuso sexual infantil
– Consecuencias a nivel personal y familiar.
– Tipos de Indicadores de Abuso sexual infantil.
– Falsas creencias que complejizan la detección.
3. Intervención psicosocial en Abuso sexual infantil.
– Sospechas y acogida
– Denuncia y acompañamiento
– Planificación y coordinación interinstitucional.
– Aspectos legales y ley N° 21.057 que regula las entrevistas con NNA en delitos sexuales.

PROYECCIÓN DEL APRENDIZAJE

– Definir y utilizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil u003cbru003e- Identificar consecuencias e indicadores abuso sexual infantil. u003cbru003e- Acoger procesos de develación del ASI y utilizar herramientas para intervención del NNA y su familia.

Docente:

JAVIERA VELÁSQUEZ PÉREZ

Profesional Diplomada con excelencia académica en Género y Violencia (CIEG Universidad de Chile), con más de 5 años de experiencia en planificación, desarrollo, ejecución y evaluación de Programas de Diversidad e Inclusión con enfoque de género para agentes públicos y privados, ONGs y OTEC. Experimentada en temáticas de violencia de género y gestión de las dimensiones que abarca la Diversidad (género, migrantes, PcD/PsD, generaciones y LGBTIQ+), diseñando e implementando planes de sensibilización y concientización, desarrollo de campañas e iniciativas para fomentar una cultura organizacional inclusiva libre de discriminación y sin etiqueta. Experiencia en procesos de inclusión corporativa de grupos vulnerables y personas en situación de discapacidad.