Fecha inicio y término: 23 al 24 de abril 2021

Modalidad: Virtual-Sincrónica.

Promoción: Consulta por descuentos y paga sólo $40.000 por dos cursos, usando el cupón DESC2PESOS si pagas en pesos Chilenos o sólo U$55,80 por dos cursos, usando el cupón DESC2DOLARES si pagas en dólares.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. – Sábado 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Juan Emanuel Gutierrez De Sarratea

El Taller sobre género y sexualidad permitirá desarrollar nuevas perspectivas en tanto tensión y relación entre ambos conceptos en la construcción de/la sujeto.

La invitación es a analizar al concepto de género como un correlato de la sexualidad aun entendiendo que estas se han visualizado en posiciones diferentes en un primer momento. Sin embargo, se sostiene que ambas pertenecen a la dimensión de la cultura al situarse en el proceso de subjetivación y, por lo tanto, del deseo, los gustos y sensibilidades. Por lo tanto, la sexualidad no es solo una cuestión anatómica-biológica al inscribirse y ser parte de las relaciones de poder.

Esta instancia propiciará herramientas de análisis crítico para generar nuevas miradas sobre una temática que se encuentran cada vez más tensionadas frente a un escenario ciertamente médico y jurídico que hace de él/la sujeto un objeto fragmentado.

Analizar la relación entre género y sexualidad en tanto dimensiones de la construcción del sujeto en
la modernidad.

• Reconocer la las tensiones originadas en la posición del sujeto en el espacio social como inscripción de
nuestro género y sexualidad.

• Generar un espacio crítico hacia las convenciones heteronormadas centradas en los discursos
científico-jurídicos modernidad.

Para cada concepto se realizará presentaciones a partir de textos que posibiliten la problematización a través de conversaciones que den cuenta la relación y tensión entre género y sexualidad.

Esta dinámica, se realizará en cada bloque por la necesidad de no solo visibilizar las dimensiones de los conceptos sino propiciar síntesis entre los y las participantes.

MODULO 1: Qué es el género y por qué es un elemento constitutivo y constituyente de la construcción del sujeto en la modernidad.
– ¿Para qué la modernidad?
– Género y proceso de subjetivación.

MODULO 2: La sexualidad como parte del entramado simbólico y controversial para el discurso científico-jurídico moderno.
– El discurso científico moderno como expresión de las relaciones de poder.
– La sexualidad como expresión del deseo y la práctica sexual.

Facilitador

Docente: Juan Emanuel Gutierrez De Sarratea

JUAN EMANUEL GUTIÉRREZ DE SARRATEA

• Antropólogo de Universidad ARCIS.
• Diplomado en Patrimonio Cultural en Universidad Católica de Chile.
• Magister en Psicología Social de Universidad Alberto Hurtado
• Docente adjunto de CFT PUCV que ha dictado los módulos de Sociología Aplicada, Relaciones Interpersonales, Problemas Sociales, Organizaciones sociales y comunitarias y Sistema de Seguridad Social.