Curso Certificado: "Abordaje del trauma en víctimas de delitos sexuales?"

Fechas de clases: Lunes 03, 10 y 17 de mayo 2021.

Fechas de clases: Miércoles 05, 12 y 19 de mayo 2021.

Modalidad: Virtual-Sincrónica. Sesiones de 3 horas.

Valor: $50.000, pero si compras hasta el 30 de Abril de 2021, el precio es de $37.500.

Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

Facilitadora: Natalia García Lizama

Certificado por:

Certificado por Backups OTEC. Certificado digital, ayudamos al medio ambiente mediante la reducción de uso de papel.

“…Toda victimización produce una disminución del sentimiento de seguridad individual y colectivo, porque el delito afecta profundamente a la víctima, a su familia y a su comunidad social y cultural…”.
(Hilda Marchiori, 1998).

Este curso tiene como objetivo visualizar las distintas dinámicas que hay a la base de las agresiones sexuales, entendiendo que dichos fenómenos están presentes en las diversas nacionalidades del mundo y que de acuerdo al estado del arte, la mayoría de las víctimas son de género femenino, en la medida que vienen a perpetuar cánones tradicionales de género, que sitúan a los varones desde un lugar de poder y dominación, concibiendo a las mujeres como objetos destinados a la satisfacción de sus necesidades, en contraposición de la capacidad de autodeterminación y voluntad de ellas. No obstante, los varones son también susceptibles de vivenciar dichas transgresiones, las que muchas veces callan por temor a ser cuestionados respecto a su orientación sexual y/o masculinidad.
A razón de lo anterior, resulta esencial que como profesionales seamos capaces de visualizar, que aún cuando en muchas ocasiones un delito sexual no deja lesiones o enfermedades físicas, que favorezcan el determinar jurídicamente la existencia de una ofensa sexual, ello no implica que dicha transgresión no deje otro tipo de lesiones (daño agudo) o secuelas (daño crónico). De esta manera, resulta esencial ser capaces de abordar el malestar generado por el o los acontecimientos traumáticos, así como la presencia de estresores actuales y el grado de inadaptación consecutivo del proceso vivido.

Dicho proceso debe tender a movilizar los recursos de la persona que estuvo inmersa en dicha dinámica, promoviendo que visualice el nivel de riesgo, así como la necesidad de re-establecer su funcionamiento psíquico y equilibrio emocional, para que pueda enfrentar la situación, las necesidades del presente y mirar el futuro con esperanza. No se trata de olvidar lo inolvidable, sino de no sentirse atrapado por los recuerdos del pasado

Adquirir herramientas orientadas a acompañar a las víctimas en hacer frente al trauma o proceso de traumatización, restaurar el sentido básico de seguridad en el mundo, en las personas y reintegrarse en su entorno social.

Reflexionar, Analizar y Comprender el fenómeno desde una perspectiva victimológica y sus modelos teóricos. Sensibilizar respecto de las consecuencias o impacto que tiene este fenómeno en sus víctimas.

Identificar factores de riesgo y protectores presentes respecto del Daño.

Diseñar plan de intervención de acuerdo a la jerarquización de necesidades

Fenomenología de las Agresiones Sexuales (Marco Legal y Modelos Comprensivos).
Distorsiones cognitivas presentes.
Afectación Psicológica y sus Modelos.
Jerarquía de Necesidades a la hora de intervenir.
Herramientas de intervención.

MÓDULO 1: Fenomenología de las Agresiones Sexuales y sus Mitos.
MÓDULO 2: Tipos de Entrevistas
MÓDULO 3: Buenas Prácticas en Entrevista a Personas que han vivenciado Agresiones Sexuales.

Docente: Natalia García Lizama

NATALIA GARCÍA LIZAMA.

– Psicóloga Universidad Diego Portales.
– Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Forense.
– Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas.
– Diplomada en Psicodiagnóstico.
– Fue Perito Psicóloga de la Policía de Investigaciones de Chile, por 8 años.
– Docente en Consultora Riecip, ECAEP, Fundación HONRA, RIGUETTI Consultores y SELCAP.
– Trabaja desde hace 12 años con víctimas de delitos violentos (sexuales, violencia de pareja, trata de personas, entre otros).
– Ponente en cursos Nacionales e Internacionales (El Salvador, Honduras, México, Perú y Paraguay) sobre fenomenologías de delitos violentos, peritajes e intervención a víctimas y agresores.
– Co-autora del artículo “La Reelaboración del Trauma en Delitos Sexuales , en el Abordaje Terapéutico”, publicado en el Libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2019.