Prevenir, detectar e intervenir inicialmente con víctimas de delitos sexuales

Fecha inicio y término: Viernes 14 a sábado 15 de mayo.

Modalidad: Virtual

Oferta 3×2: Elige tres cursos diferentes y usa el cupón de descuento AFH3X1 para pagar solo dos, o bien inscríbete con 3 de tus amig@s y pagan sólo 2. En dólares el valor del curso es de US$ 35 y con el descuento es de 3 cursos por US$ 71.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. – Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Natalia García Lizama

Este curso tiene como objetivo visualizar las distintas dinámicas que hay a la base de las agresiones sexuales, entendiendo que sólo con conocimientos sólidos es posible prevenir, evaluar y/o intervenir efectivamente en dichas problemáticas, evitando victimizaciones secundarias y/o terciarias. Igualmente, se busca generar herramientas respecto de cómo realizar una primera acogida a víctimas y/o sus familiares, favoreciendo una adecuada orientación respecto el proceso judicial.

Formar profesionales sensibilizados en la problemática de las agresiones sexuales, capaces de reconocer y entregar una primera acogida a víctimas y/o sus familiares.

Reflexionar, Analizar y Comprender el fenómeno desde una perspectiva victimológica y de género, así como desde sus modelos teóricos.
Sensibilizar respecto de las consecuencias o impacto que tiene este fenómeno en sus víctimas y de cómo las intervenciones de terceros, pueden constituirse en tanto factores de riesgo o protectores respecto del nivel de daño.
Contar con información acerca de cómo se desarrollará el proceso legal a fin de favorecer el mejor afrontamiento posible tanto de la víctima como de sus familiares.

– Fenomenología de las Agresiones Sexuales
– Mitos de las Agresiones Sexuales (juicios y prejuicios)
– Principales Consecuencias Psicológicas
– El Proceso Judicial
– Una Intervención Asertiva y Eficaz, evitando la revictimización secundaria.

MODULO 1: Fenomenología de las Agresiones Sexuales y sus Mitos.
MÓDULO 2: Posibles Daños ante Agresiones Sexuales, tipos de victimización.
MÓDULO 3: ¿Cómo acoger a una víctima?: Entendiendo el proceso judicial para poder orientar eficazmente.

Docente: Natalia García Lizama

Natalia García Lizama.

– Psicóloga Universidad Diego Portales.
– Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Forense.
– Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas.
– Diplomada en Psicodiagnóstico.
– Trabaja desde hace 12 años con víctimas de delitos violentos (sexuales, violencia de pareja, trata de personas, entre otros).
– Fue Perito Psicóloga de la Policía de Investigaciones de Chile, por más de 8 años.
– Docente en Consultora RIECIP, ECAEP, Fundación HONRA, RIGUETTI Consultores y SELCAP.
– Ponente en cursos Nacionales e Internacionales (El Salvador, Honduras, México, Perú y Paraguay) sobre fenomenologías de delitos violentos, peritajes e intervención a víctimas y agresores.
– Co-autora del artículo “La Reelaboración del Trauma en Delitos Sexuales , en el Abordaje Terapéutico”, publicado en el Libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2019.