Victimización sexual. Aspectos teóricos prácticos

Fecha inicio y término: Viernes 7 a sábado 8 de mayo.

Modalidad: Virtual

Oferta 3×2: Elige tres cursos diferentes y usa el cupón de descuento AFH3X1 para pagar solo dos, o bien inscríbete con 3 de tus amig@s y pagan sólo 2. En dólares el valor del curso es de US$ 35 y con el descuento es de 3 cursos por US$ 71.

Horario: Viernes y sábado de 18 a 22:00 hrs.

Facilitadora: María Soledad Álvarez Lister

Los delitos sexuales son una de las victimizaciones menos frecuentes, pero con mayor potencial de impacto psicológico para las víctimas, especialmente para un grupo importante de la población en situación de riesgo y/o vulnerabilidad ya sea por género, edad y condición socioeconómica, entre otras. Adicionalmente, la violencia sexual cobra relevancia en tanto provoca sentimientos de rechazo e incomprensión en la sociedad.
El curso se enfocará en conocer aspectos teóricos de los delitos sexuales que afectan a adultos, y también a niños, brindando modelos explicativos, que apoyen en la comprensión del fenómeno.
Posteriormente se analizarán las principales consecuencias psicológicas derivadas del evento traumático y se analizarán aspectos prácticos de la detección e intervención temprana en víctimas.

Conocer los tipos de victimización sexual, sus teorías explicativas y las consecuencias que acarrea para sus víctimas.

Conocer las teorías explicativas de la victimización sexual.
Diferenciar conceptos de víctima de riesgo y víctima vulnerable, así como también de victimización secundaria y revictimización.
Identificar consecuencias de la victimización sexual en la niñez y adultez.
Conocer primeras acciones del sistema.

1. Violencia sexual
1.1. Magnitud del problema
1.2. Víctimas de riesgo vs. víctimas vulnerables
1.3. Agresión sexual y violación
1.4. Consecuencias psicológicas a corto y largo plazo

2. Abuso sexual infantil
2.1. Teorías explicativas.
2.2. Consecuencias psicológicas a corto y largo plazo
2.3. Factores mediadores

3. Aspectos prácticos. Victimización secundaria y la intervención con víctimas. La respuesta del sistema

– Delitos sexuales, aspectos generales: Teorías explicativas y consecuencias de la victimización sexual.
– Abuso sexual infantil.
– Victimización secundaria. Respuesta del sistema.

Docente: María Soledad Álvarez Lister

María Soledad Álvarez Lister.

Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Unidad de Atención a las Víctimas y los Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Máster en Psicología Forense y Criminal, en Psicoterapia Infantil y en Personalidad y Comportamiento, todos por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con el Grupo de investigación en Victimología de la infancia y la adolescencia (GREVIA), y cuenta con múltiples asistencias a congresos y publicación de artículos de científicos.