Fecha inicio y término: Viernes 25 a sábado 26 de junio.

Modalidad: Virtual

Oferta 3×2: Elige tres cursos diferentes y usa el cupón de descuento AFH3X1 para pagar solo dos, o bien inscríbete con 3 de tus amig@s y pagan sólo 2. En dólares el valor del curso es de US$ 35 y con el descuento es de 3 cursos por US$ 71.

Horario: Viernes de 18 a 22:00 hrs. Sábado de 9 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Cecilia Andrea Peña Faúndez

El curso “Herramientas para incorporar el enfoque de género en el aula” está dirigido a profesionales de la educación que deseen incorporar la perspectiva de género dentro de sus prácticas pedagógicas y que buscan, no solo conocer los conceptos teóricos vinculados al tema, sino también metodologías concretas que puedan aplicar dentro de sus clases.

El trabajo comenzará con un barrido teórico en torno a las distintas propuestas pedagógicas que han tensionado la discusión sobre el ejercicio docente frente al aula diversa, en donde el concepto de género cumple un rol de piedra angular a la hora de hablar de inclusión y espacios seguros.

El curso busca no sólo trabajar los conceptos base de la discusión sobre la inclusión de la perspectiva de género en las prácticas pedagógicas, sino que también, trabajar sobre propuestas metodológicas concretas que puedan ser aplicadas de inmediato una vez finalizado el curso.

Analizar distintas propuestas pedagógicas a partir de la discusión en torno a metodologías de trabajo participas dentro del aula que incluyan perspectiva de género.

1. Conocer los principales conceptos relacionados a: género, perspectiva de género, sexualidad, inclusión, aula diversa y metodologías de trabajos participativas.

2. Analizar propuestas pedagógicas contemporáneas que apunten a la inclusión de la perspectiva de género dentro de las salas de clases.

3. Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las distintas propuestas, contextualizando cada una de ellas a las distintas realidades educativas de las y los participantes.

• Género y sexualidad.
• Aula diversa y ley de inclusión.
• Normativas legales educativas.
• Pedagogía crítica.
• Educación sexual integral (ESI).
• Metodologías de trabajo participativas.
• Aula inversa.

Módulo 1: ¿Aula diversa? La inclusión de la perspectiva de género dentro de la realidad educativa chilena.
a) Barrido conceptual: género, perspectiva de género, sexualidad, ley de inclusión.
b) Realidad educativa chilena: brechas de género y educación sexual integral.
c) Propuestas pedagógicas contemporáneas: principales teóricos y teóricas que tensionan el panorama educativo actual.

Módulo 2: El aula como espacio seguro: construyendo metodologías pedagógicas con perspectiva de género.
a) Barrido conceptual: metodologías de trabajo participativas, pedagogía crítica, aula diversa, aula invertida, normativas legales educativas.
b) Propuestas pedagógicas contemporáneas: principales teóricos y teóricas que tensionan el panorama educativo actual.
c) Metodologías de trabajo para incluir una mirada de perspectiva de género dentro del aula.

Cecilia Andrea Peña Faúndez

Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, diplomada en gestión curricular, con experiencia en talleres e investigación sobre temáticas de género, pedagogía, literatura y escritura creativa. Se ha desempeñado como docente y coordinadora académica, impartiendo, además, clases de lenguaje y comunicación en enseñanza básica, media y educación para adultas/os, tanto en el sector público, como privado. Actualmente imparte clases en enseñanza media, es coordinadora en la corporación educacional Nuevos Caminos y tallerista en La rabia y La flor, programa de talleres y asesorías vinculadas a mediación lectora y pedagogía con perspectiva de género.
Coautora del artículo: Posicionando el cuerpo y la experiencia afectiva en la escuela. Incorporando una perspectiva feminista en el abordaje de la educación sexual y de género”, en: “Epistemologías Feministas desde el Sur, Aportes, tensiones y perspectivas”, editado por Calquin, C., y González, H. RIL Editores, Santiago de Chile, 2018.