Fecha inicio y término: Sábado 3 de julio a sábado 10 de julio.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $35.000 (US: 47,66)

Promoción: 3×2 valor 70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: 3×2 valor US$ 95,33, usando el código 3x2c16h.

Horario: Sábado de 09:00 a 18:00 hrs.

Facilitadora: María Soledad Álvarez Lister

El curso se centra en el desarrollo de aprendizajes respecto a la prevención, detección e intervención en Abuso Sexual Infantil (ASI) para profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales, quienes en su desarrollo profesional podrían eventualmente abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Para ello, se expondrán aspectos teóricos que aporten a la comprensión del ASI, teorías explicativas del cómo se produce y mantiene el fenómeno, sus consecuencias, criterios diferenciales para su definición e indicadores presentes.

Respecto a la intervención, se abordarán aspectos relacionados con la valoración de la gravedad, urgencia o riesgo de los hechos, identificación factores relacionados que incrementan o amortiguan el riesgo del NNA, a fin de apoyar la toma de decisiones y la planificación de la forma de intervención.

Debido a la especificidad y gravedad del ASI, se requiere que los profesionales del ámbito de las ciencias sociales se encuentren sensibilizados y hayan adquirido conocimientos específicos en la materia, que les permitan aplicarlos en la atención de NNA o en la intervención con sus adultos responsables, además de efectuar acciones de planificación y prevención del abuso sexual infantil en sus espacios laborales.

Comprender e identificar la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI) a efectos de intervenir interdisciplinariamente en el fenómeno.

1. Conocer los diferentes tipos de victimización sexual en la infancia y adolescencia, y específicamente aspectos característicos del ASI.
2. Conocer la extensión del abuso sexual infantil, dinámica de mantención y sus consecuencias.
3. Identificar y planificar intervenciones psicosociales en la detección y asistencia de posibles casos de abuso sexual infantil.

1. Conceptualización del Abuso Sexual infantil. Aspectos teóricos y magnitud del problema
a) Definición, tipología e incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional del ASI.
b) Dificultades en la definición del ASI.
c) Modelos explicativos del abuso sexual infantil.
2. Consecuencias y detección del abuso sexual infantil
a) Consecuencias a nivel personal y familiar.
b) Tipos de Indicadores de Abuso sexual infantil.
c) Falsas creencias que complejizan la detección.
3. Intervención psicosocial en Abuso sexual infantil.
a) Sospechas y acogida
b) Denuncia y acompañamiento
c) Planificación y coordinación interinstitucional.
4. Aspectos legales y ley N° 21.057 que regula las entrevistas con NNA en delitos sexuales.

1. Definición y aspectos teóricos del Abuso sexual infantil
2. Consecuencias de la victimización infantojuvenil
3. Detección del abuso sexual infantil
4. Intervención especializada

Flow es una plataforma de pagos online que te permite emitir y recibir pagos electrónicos vía múltiples medios de pago.

Docente: María Soledad Álvarez Lister

María Soledad Álvarez Lister.

Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Unidad de Atención a las Víctimas y los Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Máster en Psicología Forense y Criminal, en Psicoterapia Infantil y en Personalidad y Comportamiento, todos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Derechos Humanos y administración de Justicia, Universidad de Chile. Ha colaborado con el Grupo de investigación en Victimología de la infancia y la adolescencia (GREVIA), y cuenta con múltiples asistencias a congresos y publicación de artículos de científicos.