Evaluación del testimonio en presuntas víctimas de delitos sexuales

Fecha inicio y término: Martes 6 al jueves 22 de julio.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $35.000 (US: 47,66)

Promoción: 3×2 a $70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: US$95,33, usando el código 3x2c16h.

Horario: Martes de 18:30 a 21:30 hrs. – Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Facilitadora: Natalia García Lizama

Este curso tiene como objetivo visualizar las distintas dinámicas que hay a la base de las agresiones sexuales, entendiendo que dichos fenómenos están presentes en las diversas nacionalidades del mundo y que de acuerdo al estado del arte, la mayoría de las víctimas son de género femenino, en la medida que vienen a perpetuar cánones tradicionales de género, que sitúan a los varones desde un lugar de poder y dominación, concibiendo a las mujeres como objetos destinados a la satisfacción de sus necesidades, en contraposición de la capacidad de autodeterminación y voluntad de ellas. No obstante, los varones son también susceptibles de vivenciar dichas transgresiones, las que muchas veces callan por temor a ser cuestionados respecto a su orientación sexual y/o masculinidad.

De esta manera, y contemplando la dificultad de develar este tipo de situaciones, el hecho que se trata de delitos que ocurren generalmente en ausencia de testigos y que ante circunstancias adversas posteriores a la develación puede producirse el fenómeno de retractación, sumando a ello, que pudiesen existir relatos de agresiones de índole sexual sin correlatos reales, es que resulta fundamental contar con profesionales capacitados no sólo en la complejidad del fenómeno, sino también en la metodología científica que requiere una evaluación pericial de análisis de testimonio, el levantamiento de hipótesis atingentes al caso y su adecuado descarte o corroboración de las mismas.

Formar profesionales capaces de efectuar y/o comprender evaluaciones psicológicas periciales de análisis del testimonio a víctimas de delitos sexuales.

Reflexionar, Analizar y Comprender el fenómeno desde una perspectiva victimológica, criminológica y de género.
Concientizar respecto de los lineamientos éticos requeridos en las evaluaciones psicológicas periciales.
Desarrollar capacidades respecto de la evaluación del testimonio de acuerdo al marco legal chileno.
Conocer un modelo de elaboración del informe y la respectiva defensa de ello en el Juicio oral.

• Fenomenología de las Agresiones Sexuales (Marco Legal y Modelos Comprensivos).
• Juicios y Prejuicios en los Delitos Sexuales.
• El Rol de los Peritajes en el Contexto Penal.
• Aspectos Éticos y Metodológicos de las Evaluaciones Periciales.
• La Entrevista Psicológica y sus Fases.
• Memoria Traumática.
•El Informe Pericial Psicológico.

MODULO 1: Contexto Pericial Chileno.
MÓDULO 2: Fenomenología de las Agresiones Sexuales.
MÓDULO 3: Aspectos Éticos y Metodológicos de la Evaluación del Testimonio.
MÓDULO 4: El informe Pericial Psicológico y su exposición en Juicio Oral.

Docente: Natalia García Lizama

Natalia García Lizama.

Psicóloga Universidad Diego Portales.
Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Forense .
Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Diplomada en Psicodiagnóstico, ECAEP, Chile
Cursando Diplomado en Protocolo de Estambul en la Práctica Forense, México.
Cursando Diplomado en Psicometría Forense, México.
Trabaja desde hace 12 años con víctimas de delitos violentos (sexuales, violencia de pareja, trata de personas, entre otros). Ponente en cursos nacionales e internacionales (El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú y México) sobre fenomenologías de delitos violentos, peritajes e intervención a víctimas y Agresores. Ha participado en importantes congresos Internacionales.
Co-autora del artículo La Reelaboración del Trauma en Delitos Sexuales , en el Abordaje Terapéutico”, publicado en el Libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2019.
Fue Perito Psicóloga de la Policía de Investigaciones de Chile, por más de 8 años, actualmente Perito Independiente.
Docente en Consultora Righetti., RIECIP., Perú., Fundación HONRA y SELCAP.