Intervenciones con enfoque de género en Infancia y Juventud

Fecha inicio y término: Viernes 30 al sábado 31 de julio.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $29.990 (US: 40,85)

Promoción: 3×2 valor $60.000.

Promoción en US: 3×2 valor US$ 81,72.

Horario: Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Devanir da Silva Concha

Este curso aborda la intervención de género en una etapa central del ciclo vital como es la infancia y juventud, que ha sido relevado a la palestra publica por la revelación de la flagrante vulneración de los DDHH de NNA, en el contexto de las políticas publicas en específico en las casa de acogida de la JUNJI. Considerando la no intervención político en la estructura del Estado en el funcionamiento de JUNJI, reside una vital importancia aproximarse a las formas de trabajo con esta población, especialmente después de un hito como el que ha vivenciado Chile, ya que admeás de la reparación el aspecto clave es materializar los DDHH de los/as NNA y en eso la práctica y saber profesional actualizado es fundamental. La idea es problematizar la definiciones socioculturales, incluyendo las legales y médicas, de lo que se entiende por género especialmente en función de la identidad trans en la niñez, vinculándolo con el debate sobre la edad de consentimiento (discernimiento legal a los 14 años)

Presentar al estudiante la problematización de género e intervención en función del sujeto NNA, en un contexto de vulneración y de demandas sociales a derechos básicos.

– Problematizar la categoría de género más allá del binarismo.
– Aproximación a la noción de intervención y las implicancias del mismo en contextos de sociedades complejas y políticas públicas.
– Comprender la noción de infancia y sujeto cultural en contextos sociohistóricos.

1. Introducción a la noción de género e intervención, investigación aplicada y IA(P).
a) Intervención: entre la ética y necesidad social.
b) Relación entre concepto y acción.
c) Intervención y la relación del actor Estado y Sociedad Civil.
2. Intervención en NNA
a) En contextos educativos y en contexto de vulneración
b) Género e identidad trans en la niñez.
Autonomía y noción de sujeto: una mirada descolonizada

2 módulos.

Devanir da Silva Concha

Devanir da Silva Concha.

Titulado Antropólogo social de la Universidad de Chile (2004), Pos-título en Género y Sociedad de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (2002) y MD in Social Anthropology de la Universidad de Gotemburgo, Suecia (2005). Tesis de pregrado abordó sexualidad, adolescencia y uso de condón en varones adolescentes en localidades rurales y urbanas (Santiago y Chillán Viejo) en Chile. Fue realizado en el marco de un proyecto FONDECYT liderado por José Olavarría, realizado en FLACSO-Chile. Mi tema de investigación en el pos-titulo fue sobre masculinidad y cafés con piernas, y finalmente mi tesis de magister fue sobre transnacionalismo en comunidad chilena en Gotemburgo, enfocado en género y generación. He desarrollado mi carrera de investigador en CEDEM Chile, como investigador asociado en el Centro de Investigación Cielo, de la Universidad Santo Tomás, adicionalmente tengo una posición como académico asociado en la Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación. Mis principales lineas de investigación son género, educación y masculinidad/es, en conjunto con lineas de trabajo como epistemología crítica en ciencias sociales, etnografía virtual y teoría sociocrítica.