Evaluación de riesgo en víctimas de violencia enfocada en víctimas de V.I.F (pareja, violencia filio)

Fecha inicio y término: Viernes 21 al sábado 21 de agosto.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $35.000 (US: 47,66)

Promoción: 3×2 valor $70.000, usando el código 3x2c16h.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. – Sábado 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: María Soledad Alvarez Lister

El curso se centra en el desarrollo de aprendizajes respecto al fenómeno de la violencia intrafamiliar, de pareja y violencia filio parental para profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales, quienes en su desarrollo profesional se verán interpelados/as a intervenir respecto a estos fenómenos.

La violencia intrafamiliar, en todo su espectro, ha sido reconocido como un grave problema de salud mundial y genera innumerables consecuencias a la/s víctima/s directas e indirectas, tanto a nivel emocional, conductual y/o físicas, sumado a además a los efectos en su ámbito social y familiar.

Las personas que vivencian este tipo de violencia, generalmente tardan bastante tiempo en develar y/o denunciar tales agresiones, cronificando el daño emocional y posicionándoles en una situación de mayor riesgo a sufrir otro tipo de agresiones y, también haciéndoles más vulnerables a los efectos de éstas.

Es un fenómeno transversal, no distingue entre clases sociales, nivel socioeconómico, ni ideologías políticas, como tampoco religión, siendo un fenómeno donde convergen múltiples aristas, tales como psicológicas, familiares, sociales y culturales.
Considerando lo anterior, resulta fundamental que los profesionales del ámbito de las ciencias sociales se encuentren sensibilizados y hayan adquirido conocimientos específicos en la materia, además de herramientas que permitan un adecuado y pertinente abordaje de estos tipos de violencia.

Conocer e identificar el nivel riesgo en víctimas de violencia intrafamiliar, particularmente en la pareja y filioparental.

1. Conocer los diferentes tipos de violencia intrafamiliar (VIF) y sus características particulares.

2. Estudiar la extensión, dinámica de mantención y sus consecuencias para cada tipo de VIF.

3. Identificar los factores de riesgo y de protección en víctimas VIF y planificar intervenciones orientadas en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar.

1. Violencia intrafamiliar. Aspectos generales.
a) Definición, tipología, magnitud de incidencia y prevalencia.

2. Violencia en la pareja
a) Definición, tipología, y principales características de víctimas y agresores.
b) Modelos explicativos de etiología y mantención de la violencia de pareja
c) Consecuencias para las víctimas

3. Violencia Filio parental
b) Modelos explicativos y comprensivos del fenómeno.
c) Consecuencias para las víctimas

4. Evaluación de riesgo en víctimas VIF.
a) Consideraciones de acuerdo a los factores de riesgo y protección
b) Valoración del riesgo.
c) Gestión del riesgo enfocado a la protección de la víctima directa e indirectas.

1. Violencia intrafamiliar. Aspectos generales.
2. Violencia en la pareja.
3. Violencia Filio parental.
4. Evaluación de riesgo en víctimas VIF.

Docente: María Soledad Álvarez Lister

María Soledad Alvarez Lister.

Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como psicóloga en la Unidad de Atención a las Víctimas y los Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Máster en Psicología Forense y Criminal, en Psicoterapia Infantil y en Personalidad y Comportamiento, todos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Derechos Humanos y administración de Justicia, Universidad de Chile. Ha colaborado con el Grupo de investigación en Victimología de la infancia y la adolescencia (GREVIA), y cuenta con múltiples asistencias a congresos y publicación de artículos de científicos.