Intervención con hombres que han ejercido violencias en el contexto de pareja

Fecha inicio y término: Viernes 6 al sábado 7 de agosto.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $29.990 (US: 40,85)

Promoción: 3×2 valor $60.000, usando el código AFH3X1.

Promoción en US: 3×2 valor US$ 81,72, usando el código AFH3X1.

Horario: Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Facilitadora: Sandra M. Sepúlveda Bustos

Este curso, pretende visibilizar la importancia del trabajo con hombres que han ejercido violencias en el contexto de parejas heterosexuales, mediante el abordaje de esta problemática desde una perspectiva de género, el cual, busca explicar cómo las construcciones culturales que surgen desde el desarrollo identitario de las personas socializadas en un sistema capitalista, patriarcal y machista; crean, sostienen, fomentan, justifican y naturalizan las violencias hacia las mujeres, promoviendo la existencia de sujetos adaptados a este sistema de interrelaciones violentas y restando de sí mismos la responsabilidad de este ejercicio, así como de su propia negación a desestimar, tanto la existencia, como el uso y abuso de sus privilegios masculinos, en pro del desarrollo de sociedades equitativas, fundadas desde una cultura de la paz.

Relevar la importancia del trabajo con hombres que han ejercido violencias en el contexto de parejas heterosexuales, como una acción clave para la erradicación de las violencias hacia las mujeres, así como para la prevención de delitos como el Femicidio; u otros que potencien la escalada de las acciones violentas hacia su ejecución.

1.- Promover la inclusión del trabajo con hombres que han ejercido violencias en el contexto de pareja en las políticas públicas, como una forma de prevención de este tipo de violencia.
2.- Fomentar la incorporación de la perspectiva de género para analizar la expresión de este tipo de violencia.
3.- Contrastar diversos enfoques y sus propuestas para el trabajo con hombres que han ejercido violencias en el contexto de parejas heterosexuales.
4.- Promover el ejercicio de lógicas de autocuidado y cuidado de otres/as/os, en los hombres socializados por una cultura patriarcal y machista; incidente en la construcción de una masculinidad hegemónica.

1.- Magnitud de las violencias contra las mujeres y la VIF en Chile.
2.- La gestión del poder y su relación con diversos convencionalismos socioculturales.
3.- Propuestas teóricas para la clasificación de las violencias y sus implicancias.
4.- Propuestas teóricas, explicativas y comprensivas, para el abordaje e intervención de las violencias en el contexto de parejas heterosexuales.
5.- Reflexiones en torno a la necesidad de implementación del trabajo con hombres que han ejercido violencias en el contexto de parejas heterosexuales, en las políticas públicas.

MÓDULO I: Antecedentes relevantes que deben captar nuestro interés, por una comprensión de las interacciones basadas en las violencias.
MÓDULO II: Exploración conceptual para la construcción de un lenguaje común. MÓDULO III: ¿Por qué gestionar espacios de intervención para hombres que ejercen violencias hacia las mujeres en el contexto de pareja?

Sandra M. Sepúlveda Bustos

Sandra M. Sepúlveda Bustos.

– Psicóloga (Universidad Andrés Bello).
– Magíster en Psicología Clínica, mención Psicología Organizacional (Universidad Andrés Bello).
– Máster en Mediación y Resolución de Conflictos Familiares (Instituto Europeo Campus Stellae).
– Diplomada en Mediación Familiar (CED Universidad Católica del Norte).
– Diplomada en Mediación Familiar y el Trabajo con NNA (CFT Universidad de Valparaíso).
– Diplomada en Mediación Escolar (Universidad Bernardo O’Higgins).
– Diplomada en Técnicas Avanzadas para Mediaciones Difíciles (Universidad Bernardo O’Higgins).
– Diplomada en Mediación Laboral (Universidad Bernardo O’Higgins) EXPERIENCIA LABORAL PERTINENTE AL CURSO:
Psicóloga. Ámbito privado – Abordaje e intervención de casos de violencia y casos con violencia.
Mediadora Familiar. Oficina de Mediación Familiar Privada Valparaíso. Coordinadora. Fundación Multiversa.
Docente de diversos cursos y Diplomados Ejecutivos, en temáticas relacionadas con Mediación, Género y Diversidad Cultural.
Coordinadora. Centro para Hombres que Ejercen Violencias en el Contexto de Pareja (HEVPA) de SERNAMEG, desde el 01/10/12 al 29/12/17.
Monitora. Centro de la Mujer Viña del Mar de SERNAMEG, desde el 02/08/10 al 01/10/12.