Abordaje del trauma en mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja

Fechas: Martes 3, 10 y 17 y jueves 5, 12 y 19 de agosto.

Modalidad: Virtual-Sincrónica

Valor: $35.000 (US: 47,58)

Promoción: 3×2 valor $70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: 3×2 valor US$95,16, usando el código 3x2c16h.

Horario: Martes y jueves 18:30 a 21:30 hrs.

Facilitadora: Natalia García Lizama

“…Toda victimización produce una disminución del sentimiento de seguridad individual y colectivo, porque el delito afecta profundamente a la víctima, a su familia y a su comunidad social y cultural…”.
(Hilda Marchiori, 1998).

Este curso tiene como objetivo enfatizar en la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres alrededor del mundo, las conexiones con la desigualdad de género y favorecer la comprensión del fenómeno cuando se produce en contexto de pareja, contemplando que en ello no sólo interviene el tipo de agresión, su cronicidad y el rol de subordinación de quien lo vivencia, sino también el vínculo establecido con el agresor, potenciando el daño que todo ello puede acarrear.

De esta manera, resulta esencial ser capaces de evaluar el grado de malestar generado por el o los acontecimientos traumáticos, así como la presencia de estresores actuales y el grado de inadaptación consecutivo del proceso vivido, pues al valorar el daño psicológico existente, ello nos orientará para el tratamiento adecuado.

Dicho proceso debe tender a movilizar los recursos de la persona que estuvo o se encuentra inmersa en dicha dinámica, promoviendo que visualice el nivel de riesgo, así como la necesidad de re-establecer su funcionamiento psíquico y equilibrio emocional, para que pueda enfrentar la situación de violencia, enfrentar las necesidades del presente y mirar el futuro con esperanza. No se trata de olvidar lo inolvidable, sino de no sentirse atrapado por los recuerdos del pasado.

Adquirir herramientas orientadas a acompañar a las víctimas en hacer frente al trauma o proceso de traumatización, restaurar el sentido básico de seguridad en el mundo, en las personas y reintegrarse en su entorno social.

Reflexionar, Analizar y Comprender el fenómeno desde una perspectiva victimológica y sus modelos teóricos.

Sensibilizar respecto de las consecuencias o impacto que tiene este fenómeno en sus víctimas.

Evaluar la presencia de problemas actuales o condiciones vitales adversas que puedan estar reactivando o exacerbando la sintomatología.

Identificar factores de riesgo y protectores presentes.

Diseñar plan de intervención de acuerdo a la jerarquización de necesidades.

– Fenomenología de la Violencia de Pareja contra la Mujer (Modelos comprensivos).

– Criterios Básicos para la Búsqueda de ayuda Profesional en Víctimas.

– Evaluación de Daño

– Distorsiones cognitivas presentes, Concepciones de género.

– Jerarquía de Necesidades a la hora de intervenir.

– Herramientas de intervención.

– Análisis de Casos.

MODULO 1: Fenomenología de la Violencia de Pareja contra la Mujer.

MÓDULO 2: Evaluación de Daño / Riesgo.

MÓDULO 3: Abordaje Terapéutico.

Docente: Natalia García Lizama

Natalia García Lizama.

Psicóloga Universidad Diego Portales
Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Forense.
Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Diplomada en Psicodiagnóstico, ECAEP, Chile
Cursando Diplomado en Protocolo de Estambul en la Práctica Forense, México.
Cursando Diplomado en Psicometría Forense, México.
Fue Perito Psicóloga de la Policía de Investigaciones de Chile, por más 8 años. Actualmente Perito Privado y Docente Nacional e Internacional
Docente en Consultora Riecip, ECAEP, Fundación HONRA, RIGUETTI Consultores y SELCAP
Trabaja desde hace 12 años con víctimas de delitos violentos (sexuales, violencia de pareja, trata de personas, entre otros)
Ponente en cursos Nacionales e Internacionales (El Salvador, Honduras, México, Perú y Paraguay) sobre fenomenologías de delitos violentos, peritajes e intervención a víctimas y agresores.
Co-autora del artículo “La Reelaboración del Trauma en Delitos Sexuales , en el Abordaje Terapéutico”, publicado en el Libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2019.