Evaluación de competencias parentales

Fecha inicio y término: Sábado 21 al sábado 28 de agosto.

Modalidad: Virtual

Valor: $35.000 (US: 47,58)

Promoción: 3×2 valor $70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: 3×2 valor US$95,16.

Horario: Sábado 09:00 a 18:00 hrs.

Facilitadora: Andrea Espinoza Méndez

En el año 2005, y en concordancia con las transformaciones sociales relativas a la familia en nuestro país entran en vigencia los Tribunales de Familia, por medio de la ley 19.968, los que tienen como uno de sus objetivos, “el conocer y resolver las causas relacionadas al derecho de cuidado personal de los niños, niñas o adolescentes; y los derechos y deberes del padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo, entre otras materias que también derivan de las relaciones de familia” (García, Sir & Telchi, 2007, p. 5).

Centrándonos en esto último, ante la ley se reconoce igualmente los vínculos de afectividad que se originan fuera de la filiación matrimonial, a fin de resguardar el interés superior del niño, permitiendo redefinir las lógicas de procreación y crianza de los hijos, reconociendo igualdad de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en la Ley 20.680, en el artículo 224 del código civil, se incorpora el concepto de “corresponsabilidad parental […] ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos» (Ministerio de Justicia, 2013). “En efecto, frente a este concepto de cuidado personal, la corresponsabilidad aparece como un término amplio, que exige un involucramiento directo y continuo de ambos padres en la crianza del hijo, el cual abarca desde el derecho-deber que tiene cada padre de definir cómo será criado su hijo y qué valores serán transmitidos en un ambiente de cariño y que al mismo tiempo incentive su desarrollo intelectual, hasta la toma de decisiones sobre su enseñanza, comprendiendo tanto aspectos académicos como los sociales, incluyendo el saber compartir, el ser sociable, respetuoso, honesto y tolerante” (Arancibia Obrador & Cornejo Aguilera, 2014).

Respecto de lo anterior, en el sistema judicial chileno, surgen procesos de evaluación del ejercicio de la pa/marentalidad encargados por Tribunales de Familia, esperándose que estos mencionen las habilidades y capacidades de los padres, madres, y/o cuidadores para ejercer el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Si bien existen diversas formas de evaluación, la más popular es la Escala de Evaluación Familiar de Calorina del Norte (NCFAS), mediante la cual se remite las capacidades y habilidades pa/marentales.

Desarrollar e incorporar en los profesionales herramientas técnicas para la evaluación de competencias parentales en contextos socio-jurídicos y psicosociales, relacionados en el diagnóstico e intervención con familias.

– Reconocer el lugar en el cual se desarrollan las evaluaciones de las competencias pa/marentales.
– Comprender las materias de evaluación relativas a familia.
– Conocer la normativa judicial relativa a las evaluaciones de las competencias pa/marentales.
– Comprender el impacto de las evaluaciones de las competencias pa/marentales en la familia y en los niños, niñas y adolescente involucrados.
– Formular hipótesis y sugerencias asociadas a brindar la protección de niños, niñas y adolescentes.
– Manejar y establecer parámetros de neutralidad al momento de la evaluación de las competencias parentales en adultos/as insertas en procesos judiciales.

Clase 1
Unidad I:
– Creación y rol de los Tribunales de Familia.
– ¿Qué es familia? algunas definiciones y clasificaciones.
– Competencias parentales.
– Concepto de habilidades parentales.
– Tipos de apego.
– Modelo ecosistémico (explicación de la violencia intrafamiliar)
Unidad II:
– Modelos de crianza
– Comunicación familiar.
– Ciclo familiar.
– Escalas de evaluación.
– Entrevista familiar y requisitos del perito al momento de la evaluación.
– Recolección de antecedentes.
– Marco teórico de la evaluación.

Clase 2
Unidad III: Herramientas teórico-prácticas en el desarrollo del informe pericial.
– Estructura y formulación del informe pericial del ejercicio de la pa/marentalidad.
– Evaluación de los contenidos.

Unidad I:
Inserción general en materia de familia.

Unidad II:
Entrevista y evaluación de competencias pa/marentales en contextos de diagnóstico e intervención.

Unidad III:
Herramientas teórico-prácticas en el desarrollo del informe pericial.

Andrea Espinoza Méndez

Andrea Espinoza Méndez.

Trabajadora Social, mención en gestión de políticas públicas, Universidad Autónoma de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile.
Diplomada en Género, desarrollo y políticas públicas, Universidad de Chile.
Egresada de Magister en Trabajo Social, Universidad de Chile.
Perito Social en DAM San Bernardo, hasta diciembre 2020.
Actualmente docente en IPLACEX Talca.