Evaluación de competencias parentales

………………………………………………………..

Detalle del Curso

Fecha inicio y término: Sábado 21 al sábado 28 de agosto.

Modalidad: Virtual

Tipo: Curso Certificado

Certificación: Backups OTEC

Patrocinado por: Universidad Internacional de Valencia y Escuela Internacional de Barcelona.

Valor: $35.000 (US: 47,58)

Promoción: 3×2 valor $70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: 3×2 valor US$95,16.

Horario: Sábado 09:00 a 18:00 hrs.

Duración: 16 horas.

Facilitadora: Andrea Espinoza Méndez

Contacto de Ventas:

academia@fundacionhonra.cl / +569 4252 6516

.

.

.

.

Te invitamos a matricularte online y comienza tu curso

.

Patrocinado por:

Patrocinado por: Universidad Internacional de Valencia y Escuela Internacional de Barcelona

RESUMEN EJECUTIVO DEL CURSO

En el año 2005, y en concordancia con las transformaciones sociales relativas a la familia en nuestro país entran en vigencia los Tribunales de Familia, por medio de la ley 19.968, los que tienen como uno de sus objetivos, “el conocer y resolver las causas relacionadas al derecho de cuidado personal de los niños, niñas o adolescentes; y los derechos y deberes del padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo, entre otras materias que también derivan de las relaciones de familia” (García, Sir & Telchi, 2007, p. 5).

Centrándonos en esto último, ante la ley se reconoce igualmente los vínculos de afectividad que se originan fuera de la filiación matrimonial, a fin de resguardar el interés superior del niño, permitiendo redefinir las lógicas de procreación y crianza de los hijos, reconociendo igualdad de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en la Ley 20.680, en el artículo 224 del código civil, se incorpora el concepto de “corresponsabilidad parental […] ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos» (Ministerio de Justicia, 2013). “En efecto, frente a este concepto de cuidado personal, la corresponsabilidad aparece como un término amplio, que exige un involucramiento directo y continuo de ambos padres en la crianza del hijo, el cual abarca desde el derecho-deber que tiene cada padre de definir cómo será criado su hijo y qué valores serán transmitidos en un ambiente de cariño y que al mismo tiempo incentive su desarrollo intelectual, hasta la toma de decisiones sobre su enseñanza, comprendiendo tanto aspectos académicos como los sociales, incluyendo el saber compartir, el ser sociable, respetuoso, honesto y tolerante” (Arancibia Obrador & Cornejo Aguilera, 2014).

Respecto de lo anterior, en el sistema judicial chileno, surgen procesos de evaluación del ejercicio de la pa/marentalidad encargados por Tribunales de Familia, esperándose que estos mencionen las habilidades y capacidades de los padres, madres, y/o cuidadores para ejercer el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Si bien existen diversas formas de evaluación, la más popular es la Escala de Evaluación Familiar de Calorina del Norte (NCFAS), mediante la cual se remite las capacidades y habilidades pa/marentales.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e incorporar en los profesionales herramientas técnicas para la evaluación de competencias parentales en contextos socio-jurídicos y psicosociales, relacionados en el diagnóstico e intervención con familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Reconocer el lugar en el cual se desarrollan las evaluaciones de las competencias pa/marentales.
– Comprender las materias de evaluación relativas a familia.
– Conocer la normativa judicial relativa a las evaluaciones de las competencias pa/marentales.
– Comprender el impacto de las evaluaciones de las competencias pa/marentales en la familia y en los niños, niñas y adolescente involucrados.
– Formular hipótesis y sugerencias asociadas a brindar la protección de niños, niñas y adolescentes.
– Manejar y establecer parámetros de neutralidad al momento de la evaluación de las competencias parentales en adultos/as insertas en procesos judiciales.

CONTENIDOS

Clase 1
Unidad I:
– Creación y rol de los Tribunales de Familia.
– ¿Qué es familia? algunas definiciones y clasificaciones.
– Competencias parentales.
– Concepto de habilidades parentales.
– Tipos de apego.
– Modelo ecosistémico (explicación de la violencia intrafamiliar)
Unidad II:
– Modelos de crianza
– Comunicación familiar.
– Ciclo familiar.
– Escalas de evaluación.
– Entrevista familiar y requisitos del perito al momento de la evaluación.
– Recolección de antecedentes.
– Marco teórico de la evaluación.

Clase 2
Unidad III: Herramientas teórico-prácticas en el desarrollo del informe pericial.
– Estructura y formulación del informe pericial del ejercicio de la pa/marentalidad.
– Evaluación de los contenidos.

MÓDULOS

Unidad I:
Inserción general en materia de familia.

Unidad II:
Entrevista y evaluación de competencias pa/marentales en contextos de diagnóstico e intervención.

Unidad III:
Herramientas teórico-prácticas en el desarrollo del informe pericial.

MEDIOS DE PAGO

Medio de pago: Webpay.cl

Puedes realizar pagos en línea a través de Internet desde cualquier lugar en que te encuentres y a cualquier hora. Además, podrás acceder a las promociones y beneficios que entregue tu banco así como pagar en cuotas.

Seleccionar
Medio de pago: Transferencia electrónica

Te entregamos los datos de la cuenta y las indicaciones para transferir y adquirir el o los cursos que deseas.

Seleccionar
Medio de pago: Flow

FLOW

u003cemu003eFlowu003c/emu003e es una plataforma de pagos online que te permite emitir y recibir pagos electrónicos vía múltiples medios de pago.

Seleccionar

Consulta por las becas para este curso

Convenio Marco

Entregamos factura a Instituciones y Empresas

Descuento 50% Socias/os Fundación Honra.

Descuento de 15% a l@s primer@s 10 Inscrit@s.

Promoción 2×1. 2 Inscrit@s por el precio de un@. (5 cupos)

Promoción 2×1. Inscríbete a dos cursos, paga solo uno. (5 cupos)

Consulta tu Beca

Consultar

Hazte Socia/o

Hazte Socia/o

Facilitadora

Andrea Espinoza Méndez

Andrea Espinoza Méndez.

Trabajadora Social, mención en gestión de políticas públicas, Universidad Autónoma de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile.
Diplomada en Género, desarrollo y políticas públicas, Universidad de Chile.
Egresada de Magister en Trabajo Social, Universidad de Chile.
Perito Social en DAM San Bernardo, hasta diciembre 2020.
Actualmente docente en IPLACEX Talca.

Si tienes alguna duda sobre el curso, escríbenos y te responderemos a la brevedad: