Fecha inicio y término: Miércoles 26 de Enero.

Modalidad: Virtual

Tipo: Curso Taller

Valor: $15.000 (US$: 17,66)

Horario: 18:00 a 22:0 hrs.

Facilitador: Tania Horta Valles

El propósito de este taller es efectuar una revisión de las principales exponentes de la teoría fílmica feminista para analizar y reflexionar respecto a las representaciones estereo­tipadas realizadas por el cine hegemónico patriarcal en torno a las mujeres. Así también abordar las representaciones fidedignas producidas por el cine hecho por mujeres.

Analizar las representaciones estereotipadas en torno a las mujeres realizadas por el cine hegemónico.

– Comprender la construcción de las representaciones basadas en la cultura hegemónica.
– Identificar los aportes de la teoría fílmica feminista.
– Distinguir el cine hegemónico patriarcal con el cine hecho por mujeres.

– Exponer las características ideológicas del cine hegemónico.
– Vincular la teoría fílmica feminista con el movimiento feminista.
– Examinar el cine hecho por mujeres en torno a la maternidad, el trabajo doméstico y la locura femenina.

Módulo 1 (2 horas y 30 minutos)

– Origen del cine y el legado cinematográfico de Alice Guy.
– El cine como espejo de la realidad.
– Representaciones basadas en la cultura hegemónica: mandatos masculinos y femeninos en el cine patriarcal.

Módulo 2 (2 horas y 30 minutos)

– Teoría fílmica feminista: Laura Mulvey y Teresa de Lauretis.
– Representaciones cinematográficas sobre: el mito del amor materno, la romantización del trabajo doméstico y la locura femenina.

Facilitador

Tania Horta Valles

Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha cursado los diplomados: «Crítica de Cine» en la Escuela de Crítica de Val paraíso y «Sexismo en Medios de Comunicación» en la organización mexicana Ímpetu Centro de Estudios A.C; «Perspectiva de Género y Violencias contra las Mujeres en la Intervención Social» impartida por la Consultora Especializada en Desarrollo y Bienestar (CEDES) y en «Género y Violen­cia» de la Universidad de Chile. Actualmente es parte del Seminario «Miradas irreverentes en la cinematografía feminista» organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (U NAM).