Fecha inicio y término: Viernes 21 y sábado 22 de Enero.

Modalidad: Virtual

Valor: $35.000 (US$: 41,12)

Promoción:

Promoción: Segundo al 50% valor $52.500, usando el código 2x1c16h.

Promoción: 3×2 valor $70.000, usando el código 3x2c16h.

Promoción en US: 3×2 valor US$82,24.

Horario: Viernes 18:00 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 13:00 hrs.

Facilitador: Geru Aparicio Aviña

El peritaje victimológico con perspectiva de género contribuye a la estrategia jurídica de defensa de los derechos humanos de las mujeres en casos de violencia de género, ayudan a contextualizar los casos desde una perspectiva amplia, que incluye el menosca­bo de derechos humanos y la discriminación en contra de las mujeres, así como la visibili­zación de las relaciones asimétricas de poder y situaciones estructurales de desigualdad en las que se encuentran.

Proporcionar elementos para la elaboración de un peritaje victimológico con perspectiva de género en donde se den explicaciones de hechos, circunstancias que tomen en cuenta las relaciones desiguales de género, las relaciones de poder, la situación en discriminación a través de herramientas metodológicas que visibilicen los impactos y afectaciones de la violencia de género.

• Contextualizar las violencias que sufren las mujeres desde la perspectiva de género
• Fortalecer la acreditación de las razones de género
• Fortalecer los instrumentos de evaluación en psicología forense, así como otros elemen­tos técnicos-científicos para la identificación de impactos y afectaciones relacionadas a la violencia de género.
• Establecer medidas de reparación integral del daño con perspectiva de género .

Tema l. Análisis de contexto en la construcción victimal (1 hrs).
La identificación de la violencia de género supone contar con elementos valorativos de análisis en distintas disciplinas y habilidades como la victimología, psicología, criminología y por supuesto el enfoque en perspectiva de género y derechos humanos con la intención de reconocer las situaciones de vulnerabilidad y riesgo que viven las mujeres.

Tema II. Categorías sospechosas y estereotipos frecuentes en la elaboración de peritajes (1 hrs).
Una gran parte de las conceptualizaciones psicológicas están basadas en la asignación de representaciones patriarcales de lo que significa ser mujer, ser hombre y los vínculos sexo/afectivos; por lo que, en el desarrollo de los peritajes, se deberá reconocer las categorías teóricas que pueden llegar a negar derechos o imponer cargas, en aras de proteger el derecho a la igualdad y no discriminación de las usuarias.

Tema III Instrumentos de Evaluación en la violencia de género (6 hrs).
Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en los peritajes de violen­cia de género, instrumentos para la identificación de impactos de violencia de género: Gravedad y magnitud de hechos victimizantes, identificación de daño material, inmaterial, emergente y derechos conculcados, elementos para la construcción de la reparación inte­gral del daño.

– Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA)
– Cuestionario de autoestima de Rosenberg
– Escala de desesperanza, depresión y ansiedad de Beck
– Inventario de Pensamiento Distorsionado sobre la Mujer y el uso de la Violencia-Revisado (IPDMUV-R)
– Criterios para el diagnóstico del Estrés Postraumático
– Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés
– Postraumático: versión forense (EGS-F)

Facilitador

Geru Aparicio Aviña

Psicóloga Clínica por la Universidad Autónoma de México, Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales {INACIPE), Feminista, defensora de Derechos Hu­manos; Maestría lnterinstitucional en Derechos Humanos. Ha ostentado los cargos de directora general para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Directora del Sistema de Coordinación de Unidades del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México; Subdirectora de Vinculación lnterinstitucional en la Fisca­lía General de Justicia {FGJ) y Subdirectora en el Centro de Atención Victimológica y Apoyo Operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Fundadora de la Consultoría Resarciré®, Académica e Investigadora Nacional por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el Grupo lnterinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género del Estado de México por Desaparición de Niñas, Ado­lescentes y Mujeres; autora del «Peritaje Victimológico». Estudios en tanatología, interven­ción en crisis, valoración de riesgos para víctimas de violencia extrema a víctimas de vio­lencia de género y tortura, así como familiares de personas en desaparición, feminicidio, homicidio, secuestro; psicología criminal; alteraciones neuropsicobiológicas en sobrevivientes de incidentes críticos, eventos traumáticos y aspectos relacionados al género y a la condición de vulnerabilidad; formación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina; uso legítimo de la fuerza; terapia familiar sistémica, psicoterapia corporal integrativa del psicotrauma. Ha sido académica invitada para el Ministerio del Interior de Uruguay en la División de Políticas de Género en el marco de la misión apoyada conjuntamente entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con temas de violencia de género, masculinidades y estrategias para el afrontamiento del Síndrome de Burn Out y Trauma Vicario, para policías y grupos de trabajo que atienden medidas cautelares de mujeres en riesgo feminicida y a hombres en calidad de «agresores». Actualmente es académica invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay con proyectos sobre la identificación y valoración del riesgo feminicida.