Fecha inicio y término: Miércoles 19 de Enero.

Modalidad: Virtual

Tipo: Curso Taller

Valor: $15.000 (US$: 17,66)

Horario: 18:00 a 22:0 hrs.

Facilitador: Andrea Espinoza Méndez

El presente taller mantiene por objetivo, acercar a los y las estudiantes a los conceptos de habilidades y competencias parentales, las que se ven incididas por factores sociocultura­les, y que impactan directamente en el desarrollo biopsicosocial de niños, niñas y adoles­centes. A fin de comprender lo anterior, nos concentraremos en comprender la influencia del ecosistema en el desarrollo de la parentalidad positiva. Y desde allí reconocer la teoría del apego, los modelos de crianza, comunicación y ciclo vital familiar como factores de análisis y evaluación de competencias parentales en contextos socio-jurídicos, psicosocia­les y educacionales.

Reconocer y comprender el concepto de habilidades parentales, como fenómeno social y la influencia de esta en el desarrollo biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes, con una perspectiva ecosistémica.

– Conocer el concepto de habilidades parentales y su incidencia en el desarrollo de la parentalidad positiva.
– Acercar a los estudiantes a la teoría del apego y la relación de esta con el desarrollo de la parentalidad positiva.
– Comprender las habilidades parentales desde una perspectiva ecosistémica para el desarrollo biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes.

– El concepto de habilidades parentales
– El concepto de parentalidad positiva
– La influencia del ecosistema en el ejercicio parental (modelo ecosistémico)
– Teoría del apego (conducta, estilos de apego y vínculo)
– Modelos de crianza, comunicación familiar y ciclo vital familiar.
– Estilos educativos de la parentalidad y coparentalidad.
– Desarrollo biopsicosocial positivo, relacionado con el ejercicio parental.
– Reconocer los espacios de evaluación ejercicio de las habilidades parentales y maren-talidad en contextos socio-jurídicos,
psicosociales y educacionales.

Unidad 1:
Antecedentes generales relativos a las habilidades parentales

Unidad II:
Influencia de la parentalidad positiva en el desarrollo biopsicosocial de Niños, niñas y adolescentes.

Facilitador

Andrea Espinoza Méndez

Trabajadora Social, mención en gestión de políticas públicas,Universidad Autónoma de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Género, desarrollo y políticas públicas, Universidad de Chile. Egresada de Magister en Trabajo Social, Universidad de Chile. Perito Social en DAM San Bernardo, hasta diciembre 2020. Docente lplacex Talca. Trabajadora Social en PAD Los Cipreses, Talca.