………………………………………………………

Fecha inicio y término: Viernes 1 a sábado 2 de abril.

Modalidad: Virtual

Horario: 18:00 a 22:00 hrs.

Facilitador: María José Torres Soto

academia@fundacionhonra.cl / +569 4252 6516Vierne

Cabe evidenciar que del 40% de los sujetos que fueron abusados sufren consecuencias no solo a corto, sino también a largo plazo, las cuales tienen como principal causa la incredulidad de los adultos sobre lo que cuentan los niños respecto a cómo sucedieron los
hecho, lo que genera distintas formas de defensa en sintomatología como en cuadros psicopatológicos más severo como trastorno depresivo, trastorno ansioso, trastorno de estrés post traumático, así también, como trastornos de personalidad.

Desarrollar conocimiento acerca de las consecuencias a corto y largo plazo en relación a la psicopatología que producen los actos de abuso sexual en la infancia.

– Introducir los conceptos fundamentales de las consecuencias psicopatológicas del abuso sexual infantil.
– Entregar a los asistentes herramientas para identificar patologías como consecuencias del abuso sexual infantil.
– Desarrollar conocimientos de sintomatología y trastornos relacionados al abuso sexual infantil.

– Descripción del problema.
– Diferencia entre sintomatología y trastorno.
– Distintos conceptos asociados.
– El Trauma y su Impacto en el Funcionamiento Psicosocial y en el Neurodesarrollo.
– Consecuencias patológicas a corto y largo plazo como consecuencia del abuso sexual.
– Criterios diagnóstico según DSM V para cada trastorno asociado como consecuencia del abuso sexual.
– Comorbilidad de los trastornos presentes.
– Presentación de diversos casos clínicos asociado a la temática.
– Desarrollo de caso clínico para identificar la patología, se realizará en diversos grupos, de forma posterior se aclararán las dudas y se realizará el desarrollo en conjunto.

Facilitador

María José Torres Soto

Título profesional de Psicóloga
Perito Psicológico en elaboración y defensa de informes de Tribunales de Familia.
Diplomada en neurociencia del aula y el aprendizaje.
Magíster en psicoterapia cognitivo posracionalista, U. San Sebastián, Santiago.
Magíster en psicoterapia cognitivo – constructivista – posracionalista, U. La Sapienza, Roma- Italia.