Trastornos Alimentarios, prevención y abordaje terapéutico

…………………………………………….Detalle del Curso

Fecha inicio y término: Martes 01 y Jueves 03 de Marzo.

Valor: $38.990 (US$: 47,08)

Horario: 18:00 a 22:00 hrs.

Facilitador: Constanza Bravo

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen hoy un problema de salud pública habitual, debido a su creciente incidencia y gravedad de la sintomatología asocia­da; sumado a la resistencia habitual por parte de los pacientes al tratamiento tradicional. Se menciona que en las sociedades occidentales industrializadas estos trastornos presentan una mayor prevalencia y ocurren en todas las clases sociales. Actualmente las cifras de trastornos de conducta alimentaria en chile y el mundo han aumentado de forma consi­derable, asociándose en su mayoría a los efectos de la pandemia por covid-19. La invitación de este curso, es proporcionar a los participantes fundamentos teóricos y herramientas clínicas desde el modelo cognitivo posracionalista o procesal sistémico como también se le llama, y la neurociencia afectiva para actualizar las estrategias de intervención en pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentaria o bien exhiben una tenden­cia hacia ella. El modelo cognitivo posracionalista nos permite conocer desde la neurocien­cia afectiva y la psicobiología estrategias actuales basadas en evidencia científica sobre cómo integrar las teorías evolutivas, la complejidad y los estilos afectivos en un marco de intervención que puede incluso mejorar la adherencia al tratamiento .

Analizar las características y aplicaciones del modelo cognitivo posracionalista y neurocien­cia afectiva en la práctica clínica del tratamiento de pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentaria o bien exhiben una tendencia hacia la misma; lo anterior mediante la revisión de una propuesta de intervención que considera técnicas, métodos y objetivos terapéuticos.

-Comprender las características del modelo de trabajo cognitivo posracionalista y su pro­puesta de intervención en los trastornos de la conducta alimentaria.
– Integrar la neurociencia afectiva en las estrategias de intervención y fundamentos teóri­cos en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria.
– Desarrollar habilidades que permitan la identificación de los estilos afectivos en los pacientes, así como también aquellos aspectos tácitos y explícitos que cronifican los cua­dros clínicos.
– Construir un modelo de intervención en un marco del modelo cognitivo posracionalista para pacientes con trastorno de conducta alimentaria o bien para aquellos que exhiben una tendencia hacia la misma.

UNIDAD l. APLICACIONES CLÍNICAS DEL MODELO COGNITIVO POSRACIONALISTA EN
– FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS GENERALES DEL MODELO
– PATRONES DE VÍNCULO Y TENDENCIAS HACIA LA PSICOPATOLOGÍA
– DESORGANIZACIÓN EN EL VINCULOYTC
UNIDAD II. CONCEPTUALIZACIÓN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
– CONCEPTUALIZACIÓN
– EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA
– TIPOS DE DESÓRDENES ALIMENTARIOS DEL LACTANTE Y PREESCOLAR
– PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL DE LOS TCA
– TRATAMIENTO Y ABORDAJE DE LOS TCA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD III. ABORDAJE E INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO CLÍNICO DE LOS TCA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
– MODIFICACIÓN DEL PATRÓN ALIMENTARIO.
– ¿EFECTIVIDAD DEL CAMBIO HÁBITOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA?
– ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE TCA DESDE EL MODELO COGNITIVO POST-RACIONALISTA.

Facilitador

Constanza Bravo

Psicóloga Clínica egresada por la Universidad Mayor Temuco, cuenta con magíster en psicoterapia cognitiva posracionalista. Dentro de su formación cuenta con cocimientos sobre infancia, desarrollo, microanálisis de la interacción vincular y trauma complejo en la infancia, además de psicopatología y salud mental en contextos de salud pública y priva­do. Se ha desempeñado como perito psicóloga en contextos judiciales y red sename, parti­cipando también como psicóloga en contextos educativos y docencia universitaria. Además, es instructora de yoga para niños con especialización en meditación para la edu­cación, dictando cursos la importancia de estas prácticas en contextos educativos .