Fecha inicio y término: Sábado 9 de Abril.

Modalidad: Virtual

Horario: Sábado de 9 a 18:00 hrs.

Facilitador: Paulo Nestares Camargo

Dentro de la teoría del delito no solo se trabajará sobre los límites al poder punitivo del Estado sino también la importancia de que la ley contribuya al fortalecimiento de una sociedad democrática igualitaria.

Analizar y reflexionar sobre la dogmática penal con una metodología feminista.

1) Pensar la dogmática penal a partir de una mirada que contemple la perspectiva de género.

2) Enfocar la defensa de las mujeres frente a un caso penal, donde se vean afectados diversos bienes jurídicos (salud, vida, autodeterminación, etc.).

3) Analizar cómo las malas prácticas profesionales han incidido en la criminalización de las mujeres.

4) Reflexionar sobre la especial situación de vulnerabilidad del colectivo LGBTI+ especialmente en las cárceles.

5) Pensar en cuáles serán los nuevos desafíos para el futuro de la teoría del delito, desde una perspectiva de género.

1) Metodología feminista y dogmática penal;

2) Criminalización de mujeres por delitos contra las personas;

3) Criminalización de mujeres por delitos de drogas;

4) Análisis antropológico y de género en las prácticas judiciales y carcelarias;

5) Criminalización de las mujeres frente a la trata de personas;

6) Situación del colectivo LGBTI+ en las cárceles.

• Analizar en forma crítica cada uno de los estamentos de la teoría del delito.
  • Resolver situaciones prácticas donde se pongan en juego los conocimientos que se adquirirán.

1) La necesidad de analizar la teoría del delito con un enfoque de género.

2) Criminalización de las mujeres en América Latina;

3) La situación del colectivo LGBTI+.

FACILITADOR

Es docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral (Argentina) y miembro de la Sociedad Germano Latinoamericana de Ciencias Penales.

Paulo Nestares Camargo