Fecha inicio y término: Miércoles 6 de Abril

Modalidad: Virtual

Tipo: Curso Taller

Horario: 18:00 a 22:0 hrs.

Facilitador: Cecilia Peña Faundez

El taller “Herramientas para incorporar el enfoque de género en el aula” está dirigido a profesionales de la educación que deseen incorporar la perspectiva de género dentro de sus prácticas pedagógicas y que buscan, no solo conocer los conceptos teóricos vinculados al tema, sino también metodologías concretas que puedan aplicar dentro de sus clases. El trabajo comenzará con un barrido teórico en torno a las distintas propuestas pedagógicas que han tensionado la discusión sobre el ejercicio docente frente al aula diversa, en donde el concepto de género cumple un rol de piedra angular a la hora de hablar de inclusión y espacios seguros. El curso busca no sólo trabajar los conceptos base de la discusión sobre la inclusión de la perspectiva de género en las prácticas pedagógicas, sino que también, trabajar sobre propuestas metodológicas concretas que puedan ser aplicadas de inmediato una vez finalizado el curso.

Analizar distintas propuestas pedagógicas a partir de la discusión en torno a metodologías de trabajo participas dentro del aula que incluyan perspectiva de género.

• Conocer los principales conceptos relacionados a: género, perspectiva de género, sexualidad, inclusión, aula diversa y metodologías de trabajos participativas.
  • Analizar propuestas pedagógicas contemporáneas que apunten a la inclusión de la perspectiva de género dentro de las salas de clases.
  • Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las distintas propuestas, contextualizando cada una de ellas a las distintas realidades educativas de las y los participantes.
  • Género y sexualidad.
  • Aula diversa y ley de inclusión.
  • Normativas legales educativas.
  • Pedagogía crítica.
  • Educación sexual integral (ESI).
  • Metodologías de trabajo participativas.
  • Aula inversa.

Al finalizar este curso se espera que los/as estudiantes puedan:

1. Comprender los principales conceptos relacionados a: género, sexualidad, inclusión, aula diversa y metodologías de trabajos participativas.

2. Diferenciar las distintas metodologías de trabajo vinculadas a la perspectiva de género distinguiendo los paradigmas que sustentan a cada una de ellas.

3. Valorar la inclusión de la perspectiva de género como una oportunidad de aprendizaje enriquecedora, tanto como para los y las docentes, como para sus estudiantes.

4. Diseñar sus propias metodologías de trabajo participativas que incluyan perspectiva de género, a partir de lo propuesto en el curso.

Módulo 1: ¿Aula diversa? La inclusión de la perspectiva de género dentro de la realidad educativa chilena.

a) Barrido conceptual: género, perspectiva de género, sexualidad, ley de inclusión.

b) Realidad educativa chilena: brechas de género y educación sexual integral.

c) Propuestas pedagógicas contemporáneas: principales teóricos y teóricas que tensionan el panorama educativo actual.

Módulo 2: El aula como espacio seguro: construyendo metodologías pedagógicas con perspectiva de género.

a) Barrido conceptual: metodologías de trabajo participativas, pedagogía crítica, aula diversa, aula invertida, normativas legales educativas.

b) Propuestas pedagógicas contemporáneas: principales teóricos y teóricas que tensionan el panorama educativo actual.

c) Metodologías de trabajo para incluir una mirada de perspectiva de género dentro del aula.

FACILITADOR

Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, diplomada en gestión curricular, con experiencia en talleres e investigación sobre temáticas de género, pedagogía, literatura y escritura creativa. Se ha desempeñado como docente y coordinadora académica, impartiendo, además, clases de lenguaje y comunicación en enseñanza básica, media y educación para adultas/os, tanto en el sector público, como privado. Actualmente imparte clases en enseñanza media, es coordinadora en la corporación educacional Nuevos Caminos y tallerista en La rabia y La flor, programa de talleres y asesorías vinculadas a mediación lectora y pedagogía con perspectiva de género. Coautora del artículo: Posicionando el cuerpo y la experiencia afectiva en la escuela. Incorporando una perspectiva feminista en el abordaje de la educación sexual y de género”, en: “Epistemologías Feministas desde el Sur, Aportes, tensiones y perspectivas”, editado por Calquin, C., y González, H. RIL Editores, Santiago de Chile, 2018.

Cecilia Peña Faundez