Fecha inicio y término: Martes 17 y miércoles 18 de Mayo 2022.

Modalidad: Virtual

Horario: De 18:30 a 22:30 hrs.

Facilitadora: Ana María Righetti.

Este curso tiene como objetivo entregar herramientas terapéuticas para la intervención en adolescentes y adultos que han sufrido abuso sexual en su infancia. Las técnicas a revisar serán desde el enfoque cognitivo conductual, sistémico breve y de la técnica narrativa. Además, el presente curso taller, permitirá conocer y estudiar la fenomenología de los delitos sexuales, para desde esta mirada entender; sus consecuencias, el daño psíquico,las lesiones y secuelaemocional que esta vivencia traumática puede generar

Que los estudiantes incorporen herramientas y estrategías de intervención en adolescentes y adultas en el abuso sexual.

• Comprender las Fenomenologías de los delitos sexuales ( desde la víctima).
  • Conocer acerca de los modelos comprensivo en los delitos sexuales (desde la víctima).
  • Adquirir herramientas y estrategIas de intervención en adolescentes y adulta en el abuso sexual.
  • Fenomenología de Delitos Sexuales.
  • Modelos Explicativos del Abuso Sexual.
  • Modelo Traumatogénico.
  • Modelo Síndrome de Acomodación.
  • Daño Psíquico. Lesión y Secuela Emocional.
  • Concepto de Trauma.
  • Revisión general del Trauma relacional Complejo.
  • Intervención en Crisis.
  • Técnicas de Intervención.
  • Complejidades en el Abordaje del Daño y sus desafíos como terapeuta.
  • Revisión de casos con un plan de tratamiento.

Los encuentros serán desarrollados mediante el método expositivo dialogal, en la medida que la cantidad de participantes lo permita. Se propone una parte de teorización y otra parte de análisis de casos y elaboración por parte de los/las participantes.

1.Contextualización

2.Consecuencia de la vivencia traumática

3.Herramientas y Estrategias de Intervención

4.Revisión de caso.

FACILITADOR

PhD. © en Psicología, Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Postítulos en Psicología Forense y Mediación familiar. Perito Psicóloga de la Ilustrísima Corte de

Apelaciones y Fiscalía Nacional. Trabaja además en Centro Pericial en causa de Familia. Ocupa el cargo de Supervisora Técnica en Gendarmería de Chile.

Con experiencia en atención clínica en víctimas (infantiles y adultas) en delitos violentos. Acreditada en Escala de Riesgo de Reincidencia y de Psicopatía.

Ponente a nivel Internacional y Nacional, en congresos, seminarios y docencia, en temáticas ligadas al área de Psicología Jurídica y Forense. Participación de co-autora en capítulos de libros y reportajes.

ANA MARIA Righetti