Diplomado:

Prevención y atención de la violencia en contexto familiar, de pareja y maltrato infantil

Diplomado: Prevención y atención de la violencia en contexto familiar, de pareja y maltrato infantil.

CONTACTO:

Ingrid Segura, Coordinadora Diplomado.
Teléfono: +56 9 4252 6516
E-mail: academia@fundacionhonra.cl – isegura@fundacionhona.cl

Jeannina Esparza, Coordinadora Diplomado.
Teléfono +56 9 381 9027
mail info@rconsultora.cl

Te invitamos a matricularte online y comienza tu curso


Matricúlate Online


Descargar ficha

Dirigido a:

Público en general, especialmente profesionales de las ciencias sociales o bien alumnos y alumnas de pregrado que les interese especializarse en esta temática.N° de horas: 160 hrs.

Antecedentes Generales:

El fenómeno de la violencia intrafamiliar, de pareja y maltrato infantil, es un tipo de agresión que se encuentra presente a nivel internacional y nacional, violencia que genera innumerables consecuencias a la/s víctima/s, tanto a nivel emocional, conductual y/o físicas, sumado a además a los efectos socia- les y familiares que interviene en la afectación psicológica de ésta y su entorno cercano.

Las personas que vivencian este tipo de violencia, generalmente tardan bastante tiempo en develar y/o denunciar tales agresiones, cronificando el daño emocional y haciendo más vulnerable a la/s víctima/s y su entorno, especialmente a sus hijos e hijas.

Este tipo de violencia no distingue clases sociales, nivel socioeconómico, ni ideologías políticas, como tampoco religión, siendo un fenómeno de violencia transversal donde convergen muchas aristas, tales como psicológicas, sociales y culturales.

Habida cuenta de lo anterior, resulta fundamental adquirir herramientas que permitan y favorezcan el apropiado abordaje de estos tipo de violencia.

Este diplomado tiene una duración de 120 horas cronológicas y está desarrollado desde un enfoque psico-socio-jurídico, conformado por profesionales expertos en la temática que cuentan con Diploma- dosMagíster- Postítulos en género y violencia.

Objetivo General

Adquirir competencias necesarias para la detección, diagnóstico e intervención con víctimas de violencia en contexto de pareja, intrafamiliar y maltrato infantil, entregando para ello un análisis crítico del marco conceptual y metodologías específicas para su abordaje.

Objetivos Específicos

  1. Conocer los principales elementos conceptuales de la violencia intrafamiliar, de pareja y maltrato infantil y diferenciar los marcos epistemológicos que la explican.
  2. Reflexionar, analizar y comprender la dinámica de las relaciones violentas, desde la cultura, la teoría del género y los medios de comunicación.
  3. Adquirir herramientas para la evaluación de este tipo de violencia.
  4. Desarrollar capacidades orientadas a la identificación y reconocimiento de las características de los sujetos de intervención (factores de riesgo y protectores, culturales, contextuales personales), asocia- das a la mantención en relaciones violentas, necesarias para el diseño de los respectivos planes de intervención.

Contenidos

Módulo I: 16 horas
Fenomenología de la violencia familiar , en contexto de pareja y maltrato infantil
Docente: Soledad Álvarez.
Fecha: sábados 15 y 29 de mayo.

• Fenomenología de la violencia intrafamiliar, pareja, y maltrato infantil
• Modelos explicativos de la violencia intrafamiliar, pareja, y maltrato infantil
• Medios de comunicación y redes sociales como mecanismos socializadores y reproductores de la violencia.
• Factores protectores, riesgo y vulnerabilidad
• Indicadores para la detección de casos.
• Victimología y criminología.

Módulo III: 8 horas

Profesional: Antropólogo, Devanir Da Silva Concha. Fecha: sábados 26 de junio y 10 de julio Introducción a los Estudios de Género y Cultura.
• Teoría de Género

• Masculinidades

Módulo IV: 24 horas

Docente: Mg. Natalia Garcia Lizana
Fecha: sábados 24 de julio y 7 y 21 de agosto.
Evaluación psicosocial en víctima familiar, a la pareja y maltrato infantil • Peritaje psicológico en adultos
• Peritaje psicológico en infanto juvenil
• Peritaje social en familia
• Consecuencias en la salud mental de las víctimas y daño psicosocial.
• confección de informe
• Análisis de casos

Módulo V: 16 horas

Docente: Mg. Ignacio Garcia Huidobro
Fecha: sábados 4 y 25 de septiembre.
Evaluación de Riesgo
• Modelos comprensivos de agresores de pareja y violencia sexual , • Etiología de los agresores de pareja y ofensores sexuales

• Pautas de evaluación de riesgo de reincidencia de violencia contra la pareja ( la Sara) y de violen- ciasexual ( SVR-20 y sonar) y pilares teóricos para la intervención.

Módulo VI: 16 horas

Docente: Mg Natalia Garcia Lizana Fechas: sábados 9 y 23 de octubre

Intervención y prevención en Violencia familiar, en contexto de pareja y maltrato infantil

• Marco y metodologías de abordaje
• Intervención en crisis
• Primera entrevista y Técnicas de escucha activa
• Intervención terapéutica con enfoque de género. • Intervención desde el enfoque del trauma
• Análisis de casos.

V. Metodología del Diplomado:

El diplomado tiene un formato dialógico e interactivo, priorizando las necesidades reales y cotidianas de los asistentes para su resolución en aula, y posteriormente en terreno.

Las clases consideran sesiones expositivas con apoyo audiovisual, en las cuales se desarrollarán teóri- ca y analíticamente los diferentes temas propuestos en el programa; además, los docentes facilitarán deba ejemplificadores en grupos de trabajo, para asegurar la comprensión de los temas tratados. Asimismo, se estructurará en talleres de análisis, interpretación y reflexión de situaciones, junto a la escenificación mediante el juego de roles. Los participantes podrán aprender haciendo, de forma tal de adquirir y/o desarrollar las competencias necesarias.

VI. Evaluación del Curso

La evaluación se realizará por medio de ensayos por cada uno de los Módulos y por un trabajo teórico práctico final dividido en exposición oral y entrega de carácter escrita.

Así mismo para su aprobación se requiere un 75% de asistencia.

VII. Cuerpo Docente

Ignacio García Huidobro:

Psicólogo titulado de la Universidad Andrés Bello, con Magister en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Actualmente trabaja en Gendarmería de Chile, en el cargo de Delegado de Libertad Vigilada en el área de Delitos de Agresión Sexual y de Pareja. Amplia experiencia en peritaje en el área jurídico y forense. Acreditado en la Escala PCL-R y en escalas de valoración de riesgo de reincidencias de conductas violentas. Docente de formación en el área laboral, (en temáticas asociado a causas civiles) y docente en el área jurídica y en múltiples consultoras a nivel nacional. Amplia experiencia y expertise en la evaluación e intervención en ofensores sexuales y delitos comunes.

Natalia García Lizama:

Psicóloga, Universidad Diego Portales (UDP). Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Foren- se, UDP. Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Es Psicología Jurídico Forense del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigacio- nes (desde 2012). Es Relatora de la Unidad de Educación Continua de la Universidad Mayor (desde 2012). Es Miembro del Equipo Coordinador de la Red Entrelazando: Involucrando hombres en la equi- dad de género, Red MenEngage Chile (desde 2009). Fue Psicóloga del Centro de la Mujer Recoleta (2010 – 2012). Fue Monitora Psicóloga del Centro de la Mujer Peñalolén (2008- 2009).

Tomás Honorato Estévez:

Abogado y Mediador. Magister en Arbitraje y Resolución Pacífica de Conflictos de la Universidad Cen- tral de Chile. Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres. Universidad Austral de Argentina. Pasante de US Departament of State en Proyecto: La Erradicación de la Violencia de Género Proyecto Regional para el Hemisferio Occidental. Reconocimiento de Comunidad Mujer: Por contribuir a la prevención de la violencia de género, promover el buen trato en las relaciones de pareja y nuevas masculinidades. Co- Fundador de Fundación Honra. Ha sido abogado del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Docente de la Universidad Los Leones. Encargado de Prevención, Abogado y Coordinador Centro de la Mujer de Recoleta y de Ñuñoa (2010-2013).